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12 Lecciones para el exito en los negocios


En un reportaje hecho por la Revista Fortune, Stephanie Tilenius nos dá 12 Lecciones para el exito en los negocios.

1. Contratar a los mejores talentos. Siempre ten en tu equipo de trabajo personas inteligentes y hábiles. Este consejo parece evidente pero conozco a muchos que no lo hacen para no sentirse opacados, son los falsos líderes.

2. Piensa en grande. Siempre piensa en grande y luego te sorprenderás de todas las cosas que puedes alcanzar.

3. Trate de hacer la diferencia. Ten como objetivo siempre hacer un mundo mejor para todos.

4. Di lo que quieres decir y haz lo que tu dices. La ejecución de una idea es importantísima. Thomas Edison dijo: "El genio es 1% inspiración y 99% ejecución." Mi padre siempre me recuerda esto.

5. La Competencia te hace más fuerte. También te hace servir mejor a sus clientes.

La planificación estratégica da lugar a la flexibilidad


Durante la recesión, los planes de negocio basados en cambios aparentemente plausibles en las ventas chocaron de bruces con la realidad y los ejecutivos descubrieron que la planificación estratégica no siempre funciona.

En Estados Unidos, algunos líderes empresariales llegaron a la conclusión de que la nueva prioridad es ser capaces de cambiar de curso sobre la marcha. La cadena de artículos de oficina Office Depot Inc., por ejemplo, pasó a actualizar a principios de 2009 su presupuesto anual mes a mes. Otras empresas incluyeron escenarios más extremos en su planificación.

Ahora, a pesar de la lenta recuperación de la economía estadounidense, los hábitos recién adquiridos no han desaparecido. "Esta crisis ha cambiado la forma en que pensaremos sobre nuestro negocio durante muchos años", dice Steve Odland, presidente de Office Depot. Walt Shill, jefe para Norteamérica de la firma de consultoría Accenture Ltd., es más directo: "La estrategia, tal como la conocíamos, ha muerto", sostiene. "Los clientes empresariales han decidido que una mayor flexibilidad y un proceso acelerado de toma decisiones son mucho más importantes que simplemente predecir el futuro".

Como usan Twitter los líderes


Los ejecutivos como Bill Gates se suman al club de los aficionados a Twitter

Bill Gates, fundador de Microsoft, está de vacaciones en la Antártida. John Lilly, consejero delegado de la empresa Mozilla, se acaba de comprar un nuevo ordenador iMac (de 27 pulgadas) que tiene problemas de arranque y, además, visita varias guarderías. Tony Hsieh, consejero delegado de la empresa de venta de ropa y calzado por Internet Zappos, ha disfrutado del amanecer en una playa de Manhattan, contemplando dos delfines. Su colega Bob Parsons, fundador de la empresa de venta de dominios Go Daddy, se prepara para ver la última prueba del Nascar en Fontana (California) y admira el clima de su lugar de residencia, Scottsdale (Arizona). Parsons cree que la vida es breve y que hay que disfrutarla en lugares donde brilla el sol. El consejero delegado del portal de subastas online eBay, Jonn Donahoe, no es que piense lo contrario, pero ha tenido que desplazarse a Siberia para participar en unas jornadas bilaterales sobre innovación entre EEUU y Rusia. Por su parte, Jay Adelson, propietario de la red social Digg, lamenta la marcha forzada del presentador Conan O'Brien de la cadena de televisión NBC.

Como afrontar las metidas de pata laborales


Merry Miller, una neoyorquina de 39 años, era una arpista profesional y una exitosa ejecutiva a cargo del programa de educación para adultos en la empresa Learning Annex.

El mismo año que fue nombrada una de las 40 ejecutivas menores de 40 años con más éxito en Nueva York, Miller fue llamada por ABC News para hacer una prueba como presentadora. Su primer segmento con la actriz Holly Hunter fue un desastre debido a problemas técnicos. La grabación llegó a YouTube donde fue ridiculizada como la peor entrevistadora de la historia.

"Fue doloroso y vergonzoso", dice. Pero Miller aprovechó que su nombre estaba en boca de todo el mundo para dirigir la atención a su talento con el arpa. Terminó lanzando una línea de CD para niños.

¿En medio de las tensiones económicas del último año ha hecho o dicho algo que ha puesto en riesgo su carrera? Si la respuesta es positiva, no es el único.

Como hacerte indispensable en tu empresa


En estos tiempos de dificultad económica y con empresas buscando cada vez más la reducción de gastos y la mejora de sus resultados, la reducción de empleo es algo que seguirá como una alternativa. En nuestas empresas, debemos asegurar que nuestra aportación y nuestra presencia es considerada importante para no recibir esa temida llamada de Recursos Humanos. Es decir, debemos hacernos indispensable para la empresa.

El artículo en referencia nos da unos consejos que ayudan a llevarnos en ese camino y sería bueno tenerlas en cuenta. Estos consejos, más elaborados en el artículo, son los siguientes:

- Sugiere formas de resolver problemas que ves.

-Toma la iniciativa en proyectos.

- Demuéstrate dispuesto a ayudar a otros.

- Encuentra formas de que tu empresa gane más dinero.

- Encuentra formas de que tu empresa reduzca gastos.

- Encuentra formas de que tu empresa agilize sus procesos.

- Se visto como una persona que piensa en el desarrollo de la empresa.

- Cuando tienes información que ser útil para otros, compártelo.

- Cuando alguien te ayuda, reconócelo.

En realidad, los consejos, en su conjunto, nos dan una forma de pensar sobre nuestras empresas y sobre nuestro papel dentro de ellas. No garantizan nada pero, si los jefes y los compañeros nos ven más comprometidos, ayudará a que no se fijen en nosotros en ese temido momento cuando buscan reducir trabajadores.

¿Qué te parece, piensas que los jefes verán bien que sigamos estos consejos?

Fuente: El Blog Salmón via New York Times (en inglés)

Assignmentology: formación de directivos a través de la rotación de cargos


Assignmentology. Así se denomina internacionalmente a la asignación de funciones, pensada como una gimnasia para ejecutivos.

La crisis también golpeó a las carreras ejecutivas. Como producto de los recortes presupuestarios y las restricciones para enviar ejecutivos a otros países o a cursos de formación gerencial, las empresas buscan nuevas formas para desarrollar a los ejecutivos sin tener que hacer grandes inversiones financieras. Uno de estos caminos son las asignaciones ejecutivas.

Para conocer en qué consiste este proceso y cómo un profesional puede nutrirse de esta herramienta para mejorar su carrera, iEco reunió a Francisco Moreno, director regional de Leadership Development Solutions de Korn Ferry; Claudio Muruzábal, CEO de Neoris; Manuel Aguirre, director general de CH2M Hill para América Latina; José Orlando, CEO Global Life de Zurich para América Latina; y James Harold, presidente de Novartis Argentina.

La asignación de funciones –o assignmentology, como se la conoce internacionalmente– está pensada como una suerte de gimnasio que le permite a los ejecutivos entrenarse y desarrollar ciertas competencias a través de asignarles, mediante un proceso ordenado y formal, proyectos, actividades y funciones diferentes a las que viene llevando adelante.

Los gurús del management apuestan por la innovación, comunicación y flexibilidad como clave de la recuperación empresarial


Las malas perspectivas de una rápida recuperación económica han llevado a muchas compañías de todo el mundo a plantearse su estrategia para este año 2010.

Tras el tsunami de los últimos meses de 2008 y todo 2009, la mayoría de las empresas (multinacionales y firmas de pequeño y mediano tamaño) busca ahora cómo mantenerse a flote después de la crisis internacional. “2010 será un año para trabajar el doble y ganar la mitad”, dijo el experto en management, Javier Fernández Aguado, catedrático del área de Dirección General en el Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra (España), autor de una treintena de obras como ‘Creadores en la Historia del management español’, ‘Forjadores de líderes’, etc. en el último encuentro de expertos en gestión empresarial organizado por el diario económico Expansión el pasado mes de diciembre. “Será un año de transición, de renovación política y conceptual”, añadió.

Así, mientras la mayoría de las entidades financieras se enfrentan a un cambio en su fórmula de negocio, con los anuncios gubernamentales de limitar su poder y fomentar su transparencia, el escenario empresarial busca su propio camino. Desde el punto de vista financiero, el último de los comunicados sobre el futuro de la banca ha sido el emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El dirigente norteamericano anunció a principios de enero la puesta en marcha de una severa regulación para las entidades bancarias que lleve a limitar e, incluso, prohibir ciertas actividades financieras, para evitar la especulación en los mercados de los bancos, tanto por cuenta propia (a través del proprietary Trading, o comercio con capital propio) como para terceros.

Un nuevo paradigma empresarial

La industria farmacéutica se acerca mas a las empresas de tecnología


LONDRES (Reuters) - Las farmacéuticas están empezando a acercarse a las compañías de tecnología mientras tienen dificultades para demostrar el valor de sus medicamentos a gobiernos y aseguradoras.

Usando dispositivos para controlar a los pacientes en tiempo real, las empresas farmacéuticas creen que pueden mejorar los resultados clínicos y establecer la relación entre los costes y la efectividad de los tratamientos.

Estancamiento laboral, una amenaza para la empleabilidad

Si ha tenido la sensación de que por mucho que trabaje, no llega a ninguna parte, o que aunque se preocupe de que las cosas salgan bien no siente satisfacción por lo que hace, es probable que usted esté experimentando el llamado estancamiento laboral.

El estancamiento laboral se traduce, principalmente, en una serie de situaciones que originan la desmotivación de los empleados en la realización de tareas que antes resultaban ser divertidas, o a la falta de interés por enfrentar los desafíos del día a día. A esto se suma también, la remota o derechamente, nula posibilidad de escalar posiciones dentro la empresa.

El estancamiento laboral puede producirse, de distinta manera, en dos tipos de empleados. El primero de ellos, es el profesional que se caracteriza por su proactividad y altas expectativas, pero que por diversos motivos, no puede ascender de puesto en la compañía, pese a trabajar arduamente. En este caso, el individuo comienza a creer, que es la empresa la que no quiere un avance en su carrera, al “cercarlo” en determinada ocupación, sin reconocer la calidad de su trabajo. Como consecuencia de ello, aparece la frustración y decae el rendimiento, por lo que la única opción es marcharse y buscar una nueva oportunidad en otra organización.

¿Cómo saber si tenemos un equipo?

En un verdadero equipo los errores individuales se disimulan. Si uno de sus miembros incurre en ellos causando un riesgo para lograr la meta, sus compañeros acuden de inmediato para ayudarle a recobrar la confianza y pactar un doble esfuerzo de todos para sobreponerse al mal momento. ¡Eso es un equipo!

En un verdadero equipo el error se define como una exquisita oportunidad de aprendizaje. Todos capitalizan la lección y saben que con ella serán más sólidos, pues lo pasado ya quedó atrás y no se volverá a repetir. Eso sí, el equipo debe poseer una cultura abierta a "aprender a aprender", en la que debe ser estricta la práctica de la humildad, la solidaridad y del espíritu ganador. Esa disciplina hacia el aprendizaje se nota en el mismo partido, cuando una ligera desatención es compensada de inmediato por una férrea concentración mental que evita males mayores, o repetición de situaciones.

En un verdadero equipo nadie señala culpables, sino situaciones, tampoco se atribuye la adversidad a ningún nombre. Sus miembros saben que todo tiene su razón de ocurrir y que ninguno está exento de responsabilidad. Esta convicción hace que los partidos comiencen para ellos antes de ponerse el uniforme, con la mentalización ganadora, la máxima concentración, la preparación anímica, el apoyo mutuo, el repaso de los detalles, la anulación de todo menosprecio al rival y de excesos de optimismo o triunfalismo. En esta forma, cuando el árbitro pita al inicio del juego ya el equipo está profundamente concentrado con el corazón caliente y la mente fría, y no será sorprendido.

La demanda de gerentes éticos


El New York Times editorializa: "Seamos claros, la crisis causada por la irresponsabilidad de los bancos costó al país más de 120.000 millones". El Financial Times plantea: "La crisis surgió de la falta de liderazgo, y responsabilidad corporativa". El presidente de la comisión creada por el Congreso americano para investigar la crisis, Phil Angelides, habla de examinar en el sector financiero "la codicia, estupidez, y soberbia".

Irresponsabilidad, codicia, egoísmo, soberbia. Muchos preguntan: ¿cómo se formaron estos ejecutivos? ¿Qué falló en su preparación? ¿Cómo recibieron un bagaje ético tan precario? Todo indica que tenían una impecable preparación tecnológica, pero no había sido acompañada por una educación a fondo en lo ético. Ya encuestas previas del Aspen Institute habían mostrado que el perfil ético de graduados de algunos MBA en EE UU era peor al egresar que cuando entraron.

¿Cuántas horas trabajas?


Sin duda, un porcentaje importante de los trabajadores del mundo estaría de acuerdo en reducir la cantidad de tiempo que pasan en la oficina. Es más, afirman que su productividad y satisfacción personal se vería incrementada en el caso de tener una jornada laboral más corta.

Investigaciones de Randstad, una importante agencia de recursos humanos, indican que sólo 46% de los empleados disfrutan de una jornada de 8 horas. El resto de la masa de trabajadores se ven obligados a hacer tiempo extra para culminar los objetivos impuestos por sus patronos.

Algunos datos importantes:

Twiter, estupidez o genialidad?

La red social de los pajaritos y la ballena se ha vuelto un tema de conversación ineludible. Es el juguete favorito de algunos comunicadores y políticos; la nueva apuesta de algunas empresas y un instrumento de socialización para miles de personas que se sienten más cómodas buceando en internet que en la selva de la comunicación cara a cara.

Twitter es la red social con más crecimiento en la web y, además, un mundo raro. En el planeta Twitter, la reina de México es Anahí, la ex integrante del Grupo RBD. El rey del mundo es Ashton Kutcher, actor y esposo de Demi Moore. La escuálida ojiverde tiene más de 150,000 seguidores, según el ranking de twitterholic.com. Kutcher ha rebasado el millón e incorpora miles de seguidores cada semana.




Esta foto tomada en el CCCT de Caracas muestra como allí sacan ventaja de Twitter para que los comercios hagan publicidad...hay varias pantallas digitales en el Mall caraqueño con este fin.

12 claves para mejorar la comunicacion intergrupal

Desde que Kurt Lewin profundizó sus trabajos de Dinámica de Grupo en el Massachusetts Institute of Technology en la década del 40 del siglo pasado, las organizaciones descubrieron la enorme relación que existe entre efectividad y comunicación.

En muchas oportunidades los problemas de inefectividad organizacional se pueden resolver estableciendo mecanismos que faciliten la comunicación abierta, sana y transparente. Esto es tan importante que hoy tenemos claro que la efectividad grupal esta determinada por el grado de efectividad en las comunicaciones internas y externas. Sin embargo, no siempre se cuentan con pistas sobre cómo mejorar esas comunicaciones.

A continuación compartimos unas serie de ideas prácticas que, puestas en funcionamiento, ayudarán a mejorar sensiblemente las comunicaciones entre los integrantes de un equipo de trabajo, sea este a nivel de operación o gerencial, empresarial o familiar.

Claves Para Mejorar La Comunicación Intergrupal

Twitter: qué es y para que sirve?

Esta presentacion ayuda a entender mejor este fenomeno de la web 2.0

Las desventajas del pensamiento cortoplacista de los CEO


“En todos los casos, la elección de un CEO define el destino de la compañía”. Esta frase, pronunciada por Ram Charan, columnista de gestión de Fortune, encabeza y sirve de inspiración a un reciente trabajo de investigación sobre la forma de trabajar de los CEO en Argentina. El estudio, titulado “La Agenda del N° 1. El valor agregado de la Alta Dirección en las empresas”, pone de relieve algunos de los puntos débiles de los principales ejecutivos del país, como las dificultades que tienen a la hora de agregar valor a la empresa, la falta de interés en la búsqueda de un sucesor, así como una agenda cortoplacista.

El trabajo realizado por el profesor del Área Académica Política de Empresa de IAE Business School, Alejandro Carrera, y su colaborador científico, Juan Quiroga, pone de relieve, además, el cada vez menor interés de los responsables de las empresas por ocupar altos cargos, ante el desgaste que implica trabajar en escenarios de crisis y restarle tiempo a la vida personal y familiar. El estudio incluyó 321 entrevistas a CEO de empresas medianas y grandes, que representan el 11% del PBI de Argentina. Los participantes, con una media de 50,9 años, contaban con un promedio de experiencia en el cargo de 10,3 años. El período de análisis fue de 2006 a 2008 y se realizaron preguntas abiertas (sobre lo que hacen y priorizan en su agenda), y cerradas (con respuestas cuantitativas sobre el entendimiento que tienen sobre su rol).

Una de las principales conclusiones a las que llegaron Carrera y Quiroga es que la mayoría de los CEO desatiende lo que ellos llaman “Proceso de Configuración Institucional”, es decir, la gobernabilidad de la organización, “lo cual es preocupante porque impacta en la continuidad, es decir, en el futuro de la compañía”. Lo cual demuestra, además “el cortoplacismo que existe en el gobierno de las empresas”, asegura Alejandro Carrera, quien comentó los resultados de la investigación a Universia Knowledge@Wharton.