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E-learning, una solución para capacitar a bajo costo


Los expertos coinciden en los beneficios que esta plataforma ofrece a quienes combinan trabajo y estudio, y entregan claves a considerar antes de contratar un proyecto de e-learning para una empresa.

En ese sentido, Guillermo Bustamante, académico de la la Universidad Internacional SEK y editor de Proyectos & Nuevos Medios del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales explica que las plataformas e-learning tienen un valor en sí, pues, además de permitir mantener actualizado a todo el personal de una empresa a un costo relativamente bajo y con recursos tanto internos como externos, "la utilización de este tipo de instancias es más que útil al momento de realizar inducción a los nuevos equipos de trabajo".
Sin embargo, el docente subraya que "aún así, hay que comprender que las plataformas e-learning deben brindar todos los aspectos necesarios para que el estudiante logre los procesos de aprendizaje". Por ello en las universidades se utiliza, generalmente, un modelo blender learning que combina clases presenciales y virtuales, lo que les da a los alumnos más posibildad de comprender los contenidos de los cursos. "Las plataformas e-learning bien utilizadas pueden tener muy buenos resultados", dice.

El mayor desafío de las empresas: la ética



La ética funciona como una norma que rige la conducta humana. O al menos así lo explica el diccionario de la Real Academia Española, pero es acaso esta misma ética la que asumen las organizaciones, o mejor aún, tiene relación con el auge de la responsabilidad social de la que hoy tanto se habla. Pues bien, hablar de ética no es algo fácil. Sin embargo, para Hugo Alberto Niño Caro, docente de Instituto de Posgrados de la Universidad de la Sabana y director del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, la ética es el eje articulador que tiene el hombre para poder vivir, sobrevivir y convivir "de lo contrario sería un verdadero fracaso".
El tema de la globalización ha llevado a que el mundo actual sea rico no sólo en contenidos, sino también en posibilidades, es por eso que la información hoy lograr invadir todas las esferas de la sociedad. No obstante, para este docente, las personas no han sido educadas para tener criterio y seleccionar lo bueno y lo malo.
Por ejemplo, "lo que antes se hacía en el hogar para rescatar los valores ya no se hace porque entre otras cosas, la nueva configuración de familia aportante ha puesto la crianza de los hijos en manos de otros", razón por la cual la humanidad "se pierde en un remolino de contradicciones buscando respuestas en lo económico sin ir más allá de lo intangible", dice.

Ahora que es jefe ¿qué debe hacer?


Por fín ha logrado un ascenso y ahora es el nuevo jefe. Al principio las cosas podrían no parecer muy diferentes, pero dirigir a antiguos colegas requiere un ajuste importante por ambas partes. La forma en que maneje el cambio al principio puede afectar a la armonía y productividad a largo plazo del grupo.

Acepte de buena gana el cambio. Acepte que sus relaciones con sus compañeros cambiarán inevitablemente, dicen los expertos. Esto puede ser difícil si era amigo de alguien a quien ahora supervisa. No tiene que renunciar a la amistad, pero necesita tener una conversación honesta para esbozar los nuevos parámetros de su relación en la oficina. "Esto incluye lo que se puede y lo que no se puede hacer", dice Stephen Xavier, presidente de Cornerstone Executive Development en Chapel Hill, Carolina del Norte. "Obviamente, no puede participar en chismorreos del trabajo o criticar a sus compañeros". Tampoco puede ser tan cariñoso como antes y podría, por poner un ejemplo, tener que renunciar a sus tradicionales almuerzos con los que ahora son sus subordinados.

Los directivos deben aprender a delegar



The Sunday Times publica un fragmento de “What to do when you become the boss”, el nuevo libro del experto en liderazgo Bob Selden, que se enfoca en un elemento fundamental que deben tener los nuevos líderes y directivos: saber otorgar poder a quienes trabajan a su alrededor. Selden explica que, a pesar de que muchas veces el poder es visto como algo negativo, este puede ser bien encaminado como elemento de liderazgo, por ejemplo cuando se trata del poder que los empleados sienten cuando tienen la libertad de tomar sus propias decisiones o del poder que experimenta un equipo cuando logra algo que supera las expectativas.

El poder es un elemento común de discusión en distintos ámbitos de la vida del ser humano, incluido el organizacional; el poder, cuando está demasiado concentrado o cuando es mal utilizado puede convertirse en un gran problema, obstaculizando el éxito de un equipo talentoso así este cuente con varias de las herramientas necesarias para obtener un desempeño positivo.

Sólo el 26% de los trabajadores se encuentra feliz en su trabajo


Sólo el 26% de los trabajadores se feliz en su trabajo, según una encuesta realizada a más de 500 profesionales de Estados Unidos. El 60% considera su actividad laboral como una mera fuente de ingresos y el 11% se lamenta de que su trabajo consume toda su energía y felicidad. Los autores de la investigación señalan que, si bien las empresas se preocupan por el bienestar de sus trabajadores, todavía queda mucho por hacer.

La mayoría de las personas construyen determinados sueños profesionales y personales durante su juventud e intentan, en la medida de lo posible, empezar a perseguirlos una vez dan inicio a su vida laboral. El problema es que cuando se encuentran con una realidad en la que se ven obligadas a conseguir lo suficiente para sostener una familia, esos sueños empiezan a tambalear y, muchas veces, la felicidad de una persona se ve muy afectada negativamente por la insatisfacción que le produce su trabajo.

A la atención del director general ¿qué haría si no tuviera miedo?



Estamos presenciando el amanecer de un "nuevo paradigma económico" basado en los últimos conocimientos científicos sobre la naturaleza de la realidad y de los seres humanos que la componemos. A esta nueva manera de entender la vida se la denomina "posmaterialismo". Es decir, la visión de que el mundo está compuesto por una parte material y otra inmaterial, promoviendo el equilibrio entre lo que tenemos y lo que somos. Este enfoque integrador motiva a las empresas a alinear su legítimo afán de lucro con el bienestar de sus trabajadores y el respeto por el medio ambiente. También alienta a las organizaciones a crear riqueza real para la sociedad, dejando de ver el dinero como un objetivo en sí mismo para concebirlo como el resultado de dicha contribución.

En paralelo, este "nuevo paradigma económico" inspira a que los mandos intermedios desarrollen sus competencias emocionales, de manera que aprendan a gestionar a sus colaboradores de una forma más constructiva y eficiente. Eso sí, para que esta nueva perspectiva de la vida se consolide, el cambio más importante lo hemos de hacer individualmente. Y consiste en abandonar la postura existencial del victimismo para entrenar la responsabilidad personal. Para lograrlo hemos de comprender e interiorizar que somos libres para elegir nuestra actitud frente a nuestras circunstancias, así como para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

Si ha seguido leyendo hasta aquí, le invitamos a que responda a las siguientes preguntas: ¿cuál es el nivel de satisfacción de la gran mayoría de sus empleados? ¿Cómo están gestionando los mandos intermedios a sus colaboradores? ¿Cuáles son las creencias y los valores que constituyen la cultura organizacional de la compañía que usted dirige? Y lo más importante: ¿qué impacto tienen todos estos intangibles en la cuenta final de resultados?

El m-commerce, la nueva tendencia


Hace una década hubo quien no creía en el comercio por Internet, mientras hoy la ola es vía celular; Goldman Sachs prevé que la venta electrónica crecerá cinco veces más rápido que la tradicional.

Quien en estos días aún no se ha convencido del rápido crecimiento de las ventas por Internet es porque ha pasado los últimos 10 años en aislamiento.

La firma Goldman Sachs pronosticó hace unos días que el comercio electrónico crecerá cinco veces más rápidamente que el tradicional para 2020. Así es, en sólo 10 años.

De hecho, según sus cálculos, las ventas del llamado e-commerce irán de 68,000 millones de dólares (mdd) a 624,000 mdd en tan sólo una década.

Sin embargo, para muchas empresas, aún es un fenómeno relativamente impredecible. Y lo es más cuando el comprador ya no elige y adquiere sus productos directamente desde su computadora.