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¿Quién es el encargado de motivar al jefe?




La idea que defiende Atesora es que no se debe poner en los demás la responsabilidad de motivarnos
Ahora que tanto se habla sobre la motivación de los equipos, la retención del talento, etc., nadie repara en la motivación del directivo. ¿Quién motiva al jefe? Desde Atesora se destaca que, como en todo, la motivación empieza por uno mismo.

La desmotivación reina en el ambiente, la palabra “crisis” se sigue escuchando de forma incesante y, en consecuencia, la falta de motivación es uno de los principales lastres de las empresas. Sin embargo, nadie repara en que no sólo los equipos están desmotivados, también el jefe puede estarlo.

Mucho se habla del papel trascendental que tiene que desempeñar el directivo como motivador de sus equipos y colaboradores. Sin embargo, son pocos los que reparan en quién puede motivar al superior.

“Pese a lo que suele pensarse, la motivación es una puerta que se abre desde dentro, aunque ésta se abra hacia fuera”, afirma Miguel Labrador, director del área de Desarrollo de Atesora. Esto quiere decir que somos nosotros mismos los responsables de encontrar un motivo, una razón para la acción, o lo que es lo mismo, hacernos cargo de nuestra motivación. “La pregunta no es quién motiva a quién, sino qué motiva a quién y cómo. Desde este paradigma, desaparecen los roles de motivadores y motivados y pasamos a asumir el mando, participando más activamente en nosotros mismos”, comenta Labrador.

La idea es que no se debe poner en los demás la responsabilidad de motivarnos, “es como delegar nuestro propio caminar en una tercera persona”. El directivo puede caer en algún momento de su carrera en esta actitud de victimismo.

En definitiva, tal y como destaca Miguel Labrador, “toda motivación nace de lo que llamo el proceso VRA: esto es, la alineación entre nuestros valores (y el proceso de valorar), nuestras razones y propósitos y las acciones que escogemos para ello”; a lo que añade “la motivación no es algo que tengamos, es algo que hacemos y por ende podemos ser más hábiles creándola, si tenemos las herramientas, distinciones y preparación adecuada para ello”.

Fuente: Equipos & Talento

¿Qué tienen en común el arte y el management?

Según Adler, una característica común del management y las artes es que todo gira en cómo se percibe la realidad. "Sabes qué es lo que va a pasar o cómo vas a hacer que pase, anticipándote a los hechos”, dice.

¿Qué pueden tener en común el arte y el management? Esa pregunta es la que ha logrado responder Nancy Adler, una mujer exitosa en ambas disciplinas y cuya filosofía se adecua perfectamente a la necesidad que tienen las empresas de estar innovando constantemente.


Adler ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Québec y el Premio anual de la revista "Academy of Management", y la revista Forbes la ha calificado como una de las “grandes del management”, a la altura de famosos gurús como Henry Mintzberg o Peter Drucker.


La Académica

Nancy Adler es una destacada catedrática de Administración en la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá. De procedencia estadounidense, creció en la bulliciosa California, obtuvo su MBA en la UCLA y, más tarde, un Ph.D. en Management.

Adler realiza investigación y consultorías sobre liderazgo global y management de culturas cruzadas. Ha escrito más de 125 artículos, produjo una película (titulada “A Portable Life and Reinventing Our Legacy”) y ha publicado diez libros entre los que se incluyen “De Boston a Beijing: Administrando con una Visión Global” y “Dimensiones Internacionales de el Comportamiento Organizacional”.


Para Nancy Adler, pintora y académica de la Universidad de McGill, los líderes del futuro deben tener una capacidad de reflexión para lograr hacer la diferencia en sus compañías.

Los cinco consejos para que el 2011 sea tu año en LinkedIn




John Woodward, director global de Planificación de Publicis a nivel mundial, ofrece cinco consejos a los usuarios para que puedan empezar el 2011 sacando el mejor partido de su red de contactos profesionales LinkedIn.

Los cinco propósitos de Año Nuevo para un exitoso networking de LinkedIn son:

1. “Lo más importante es ser siempre uno mismo”. Tu perfil LinkedIn debe reflejar al máximo cómo eres y por este motivo es crucial que puedas presentarte a tus contactos de la misma forma que lo harías si te los encontraras por la calle. Escribe todas tus vivencias profesionales en primera persona, para dar más naturalidad a todas ellas.

2. “Sé auténtico los 365 días del año”. Es esencial que cada usuario LinkedIn redacte sus logros y experiencia laboral empleando su vocabulario y sus propias expresiones de forma que las empresas contratantes puedan conocer la competencia comunicativa del candidato.

3. “Distínguete entre la multitud”. Tu nunca serás igual que los demás porque cada uno de nosotros es irrepetible. Por ello, LinkedIn recomienda a sus miembros que en los perfiles se añada información sobre webs o temas que resulten de su interés y grupos en los cuales forman parte.

4. “Gánate el apoyo de los demás” John Woodward sugiere a las personas registradas en LinkedIn que pidan recomendaciones de excompañeros, exjefes, exprofesores, entre otros, para que también en cada perfil se puedan conocer otros puntos de vista en referencia al desarrollo del trabajo, credenciales, capacidad y rendimiento de cada usuario.

5. “Conoce a gente nueva”. LinkedIn a parte de ser la carta de presentación profesional, puede convertirse en una herramienta ideal para conocer nuevos talentos, socios y proyectos con los que poder participar.

Fuente: Equipos & Talento