Top Social

La Programación Neurolingüística en la empresa

Esta disciplina es fundamental para mejorar los canales de la comunicación corporativa, partiendo por las relaciones interpersonales


Cuando se escucha hablar por primera vez de Programación Neurolingüística (PNL), es inevitable pensar que se trata de una ciencia relacionada a la neurología o algún software computacional.
Sin embargo, esta disciplina es bastante más sencilla de lo que suena: está basada principalmente en la comunicación, y en que cada persona es diferente a la otra.

Nació en 1972 como resultado de los experimentos de Richard Bandler y John Grinder, de la Universidad de California en Santa Cruz, que analizaron por qué personajes como Fritz Perls, Virgina Satir y Milton Erickson eran exitosos en sus campos de acción.

La PNL es el estudio de la experiencia subjetiva, es decir, "cómo cada persona es un mundo distinto, ya que tiene motivos conscientes, inconscientes y otros aún más inconscientes que la hacen ser, actuar y comunicarse de una manera determinada", describe el ecuatoriano José Torres, Director de la Escuela Ecuatoriana de PNL y profesor de ESPOL, quien se dedica a la disciplina hace 16 años.

Metaprogramas y percepciones

Las 5 actitudes del jefe ególatra

Si Dorian Gray, el personaje creado por el escritor Oscar Wilde, hubiera sido empresario, tal vez este no sería el tipo de contenido que leyera, por una razón. Él sólo pensaba en sí mismo y una persona a quien nombran jefe no puede darse ese lujo. Es más, 3 de cada 10 profesionistas piensan que el peor error de un director es no valorar el trabajo de los demás, refiere una encuesta del portal Trabajando.com.

A pregunta expresa sobre cuál es el defecto que más molesta de un superior, 32% de los colaboradores (de un universo de 3,000 personas) aseguraron que detesta a una persona prepotente; 20% señaló la incompetencia; otro 20% apuntó hacia la poca habilidad del jefe para escuchar, y un 14% manifestó que lo más difícil es laboral con alguien que no se comunica claramente.

"Uno de los primeros errores en los que puede incurrir alguien nombrado jefe es sentir que el mundo gira a su alrededor. En algunos casos impone, o tiende a supervisar todo, porque cree que sólo su punto de vista es valido para hacer el trabajo", explica la especialista en psicología industrial, de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla, Patricia Gutiérrez.

La forma en que la gente reacciona aun ascenso profesionaltiene relación con su definición del éxito. "Hay quien tiene una fuerte necesidad de reconocimiento por parte de los demás, en ese caso es más fácil irse al lado de la vanidad". La persona percibe que 'por fin' están hablando de él o ella atribuyéndole un triunfo, detalla la especialista.

Inflación en Venezuela (Enero 2011)

Blog de Economia y Finanzas: Inflación en Venezuela (Enero 2011): "En enero de 2011, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 213,9 puntos. La variación intermensual fue de 2,7% su..."