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Los riesgos de no medir el verdadero valor de la capacitación

En nuestra experiencia dentro del mundo de la educación empresaria, muchas veces observamos que las organizaciones sobreestiman el impacto de los talleres de capacitación sobre el comportamiento real de las personas. De alguna manera suponemos que las reglas y costumbres de un sistema pueden modificarse de manera exógena, inyectando cápsulas de conocimiento que nutran y fortalezcan las articulaciones y conductos de la organización, dice Tomás Donovan, de la consultora Ingouville, Nelson & Asociados.

Sin embargo, en la realidad cotidiana el círculo virtuoso de entusiasmo, generado en los cursos, choca con el cultura resultadista de las organizaciones.

Ahora bien, plantea Donovan, ¿a quién atribuirle la culpa por tal incompatibilidad? ¿A la alta gerencia que no predica con el ejemplo? ¿A los facilitadores que no saben cómo diseñar talleres que realmente impacten en el comportamiento efectivo de los participantes? ¿A los participantes que se resisten a cambiar patrones de conducta establecidos? ¿A los responsables de RRHH que no saben gestionar internamente el conocimiento? ¿A la línea que subestima el rol de capacitación?

Aumentan hispanoamericanos matriculados en Harvard

Inscritos en 2011 representan a un 12,1% del total de estudiantes, un récord histórico.

La estadounidense Universidad de Harvard presentó en 2011 un aumento histórico en su porcentaje de hispanoamericanos inscritos, con un 12,1% de matriculados, frente al 10,3% de 2010, lo que marca un récord.

Los afro-americanos, en tanto, corresponden al 11,8% del total de los estudiantes que se graduarán en 2015. Sumando latinos, afros y asiático-americanos y descendientes indígenas, los nuevos estudiantes de minorías étnicas corresponden a casi un 44% de los estudiantes de la prestigiosa universidad, donde fue aceptado sólo un 6% de los 35 mil postulantes para el año académico 2011, según informó BBC Mundo.

Este aumento reflejaría la tendencia demográfica de Estados Unidos , cuya población hispana es la primera minoría después de los llamados blancos y que crece a mayor velocidad.

El porcentaje de latinos que va a la universidad se ha casi triplicado en los últimos 30 años, pasando de de un 4% a un 11% según los informes del Departamento de Educación estadounidense. Las tasas de abandono, sin embargo, siguen siendo mucho mayores a las de los blancos.

10 cualidades indispensables para ser un buen profesional

Los requerimientos actuales en torno al empleado ideal obliga a especializarse, pensar y actuar estratégicamente y estar bien informado, entre otras cosas. Aprenda lo que las empresas esperan de usted.

La economía es más fuerte, por lo que el mercado es más exigente. Responder a las expectativas de los empleadores en la actualidad requiere de cualidades, esfuerzo y dedicación, ósea: tener una buena educación, inclusive la continua; estar dispuesto a perseguir sus objetivos y comprometerse a buscar los mejores resultados para la empresa.

"Las exigencias siempre van a ser muchas y se incrementarán. Es una lucha constante, pero que tiende a ser recompensada al final", dice Marcelo Abrileri, presidente de Curriculum y especialista en recolocación profesional.

El ejecutivo también señala que el mejor momento para buscar un nuevo empleo es cuando se está trabajando y que el mercado laboral está lleno de oportunidades.
Abrileri menciona las principales cualidades que los profesionales necesitan para conquistar espacios y garantizarse en el mercado. Lea a continuación.

Las empresas pasan apuros por la escasez de ejecutivos en América Latina

La escasez de gerentes se ha convertido en un obstáculo considerable para las empresas que están intentando ingresar o expandirse en los países latinoamericanos de rápido crecimiento, aseguran los cazatalentos y reclutadores de distintas industrias.

El fortalecimiento de las monedas locales y un boom económico están atrayendo a ejecutivos a trabajar a la región, pero la cantidad es demasiado pequeña para calmar la creciente demanda de gerentes en varios países desde México a Argentina.

Algunas compañías han tenido que postergar proyectos, incrementar las inversiones en los programas de capacitación interna y gastar más en salarios y remuneración para retener a los empleados, de acuerdo con responsables de recursos humanos.

El peligro detrás de las "horas extra"

Echar alguna que otra hora de más en el trabajo -sobre todo ahora en plena crisis- es ya pura rutina para muchos trabajadores que buscan conseguir un poco de dinero extra. Pero si tenemos en cuenta las conclusiones de un estudio realizado a varios empleados de la administración pública británica, no estaría de más dedicar unas cuantas horas extra a nosotros mismos para evitar aquello de 'afortunado en el trabajo.... pero no tanto en la salud'.

El estudio, publicado por 'Annals of Internal Medicine', recoge el seguimiento a 7.000 trabajadores de entre 39 a 62 años que no presentaban riesgo de enfermedades coronarias en sus exámenes médicos de principios de los años 90. Todos ellos tenían como característica común un horario laboral continuo excasivamente largo, una jornada que, unidos a otros factores, puede estar detrás de que 192 de estos empleados terminaran desarrollando a los 12 años una enfermedad coronaria grave. Investigando los exámenes médicos que estos pacientes se realizaron hasta 2004, junto con los datos de los hospitales y las encuestas que contestaron, los expertos ingleses descubrieron un dato que consideran "interesante". Aquellas personas con un horario laboral de 11 horas o más tenían un 67% más de posibilidades de sufrir enfermedades coronarias que los que trabajaban siete u ocho horas.

El liderazgo situacional según Blanchart

Con todo equipo de trabajo se producen cambios constantes ocasionados por las fases de desarrollo por las que esté atravesando cada uno de sus miembros.

Por esta razón, el estilo de liderazgo más eficiente será el que busque ajustarse a los colaboradores en cada situación para obtener resultados positivos, pues si se trabaja tomando en cuenta las necesidades del equipo, cada uno de sus miembros se desempeñará mejor al momento de cumplir con las labores que les corresponda.

El autor y experto en temas de gerencia Kenneth Blanchard, sugiere que los líderes deben mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo. Eso es lo que se conoce como liderazgo situacional.

Las empresas no apuestan por el liderazgo femenino

A pesar de que cada vez son más las mujeres que llegan a ocupar los puestos más altos de compañías multinacionales, las que trabajan al mismo nivel que sus esposos para ayudar en los gastos del hogar y las que le dan prioridad a su desarrollo profesional, todavía es mucho lo que falta para que existan iguales oportunidades para ellas y ellos, según publica Tendencias21.

Así lo confirma una nueva encuesta, la Women’s Leadership Development Survey, llevada a cabo por Mercer junto con las revistas Talent Management y Diversity Management, en la que participaron más de 1800 líderes de diversidad, recursos humanos y gerencia de talento de organizaciones de Norteamérica, Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico.

De acuerdo con esta encuesta, a pesar de los esfuerzos que han hecho las compañías de todo el mundo para contar con una fuerza de trabajo diversa y que ofrezca oportunidades iguales a diferentes grupos de personas, el 71% de ellas no tienen una estrategia o filosofía claramente definida para desarrollar a las mujeres para roles de liderazgo.