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10 estrategias para comprometer a los empleados con la sostenibilidad


Un artículo publicado en 'GreenBiz' recoge las diez claves para que las empresas logren inculcar el valor de la sostenibilidad a sus empleados, propuestas por Susan McPherson, vicepresidenta de Fenton, firma especializada en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. Según McPherson, las tácticas más eficaces para comunicar ese valor son las siguientes:

1) Integrar el concepto de sostenibilidad desde el principo. Un empleado, dese el primer día de trabajo, debe tener siempre una visión completa de los planes de sostenibilidad de la empresa, así como de las nuevas actualizaciones informativas en esta materia. La multinacional estadounidense de tecnología y consultoría IBM es una de las grandes corporaciones que realmente invita a sus empleados a determinar su estrategia global, y gran parte del programa de IBM Verde incluye las iniciativas ambientales enfocadas en la optimización de la gestión del agua y las energías alternativas.

2) Recordatorios constantes. Inculcarle al trabajador la importancia de ahorrar agua y energía, así como la minimización de residuos, mediante recordatorios en las salas de descanso, baños, salas de conferencias o de espera, cafetería de la empresa. No limitar esa comunicación en una simple reunión, sinó en lugares de uso habitual para los empleados.

Negociando su salario como si fuera un agente del FBI


Cuando se busca trabajo, los candidatos deben adoptar habilidades de varias profesiones. Tienen que analizar el mercado laboral como si fuesen investigadores científicos, redactar un curriculum como un autor exitoso y tender redes como un político.

También hay que emular una ocupación importante cuando se discute el salario: negociador de rehenes del FBI.

Imagine que el director de recursos humanos que está sentado frente a usted es un lunático que está en la bóveda de un banco con 10 rehenes. En vez de demandar millones y un avión privado, custodia la hoja de cálculo del presupuesto de nómina salarial.

La publicación de la Oficina Federal de Investigación (FBI) llamada "Intervención de crisis: utilizar aptitudes activas para escuchar en negociaciones" esboza algunas técnicas para obtener un resultado positivo en negociaciones de este tipo: utilizar el mínimo entusiasmo, parafrasear, imitar a la otra persona y hacer pausas durante la conversación, entre otras.