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El ranking forzoso de empleados tiene seguidores

Cuando llega el momento de las evaluaciones de desempeño en LendingTree, una bolsa de préstamos en línea, todos los empleados se preguntan lo mismo: ¿Quedaré en el grupo 1, 2 o 3?

Los gerentes de la empresa califican a los trabajadores en una escala de tres niveles, según metas y desempeño individuales. Los que se ubican en el 15% superior son designados con un "1", el 75% del medio recibe un "2", y el 10% inferior es calificado como "3". Los gerentes también son calificados por sus respectivos jefes.

El sistema de clasificación jerarquizada fue establecido para recompensar y retener a los mejores empleados, pero cuando la crisis hipotecaria en Estados Unidos obligó a despedir personal, el fundador y presidente ejecutivo Doug Lebda sabía dónde comenzar. "Los "3" fueron los primeros en irse", una vez que se tuvieron en cuenta salarios y cantidad de empleados por departamento, sostiene.
Lebda es un elocuente defensor del ranking forzoso, la polémica práctica de clasificar empleados de mejor a peor. El método fue impulsado por Jack Welch cuando dirigió General Electric Co. entre 1981 y 2001, y fue rápidamente adoptado por otras firmas.