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La “innovación” es la nueva “reingeniería






¿Es su compañía innovadora? Casi todas las empresas dicen serlo. pero, ¿qué significa exactamente innovar?
Las compañías usan el término para mostrar que están en la vanguardia de todo, desde tecnología y medicina hasta snacks y cosméticos. Sacan a relucir sus directores de innovación, equipos de innovación, estrategias de innovación y hasta días de innovación.
Pero eso no significa que las empresas estén haciendo algo innovador. En cambio usan la palabra para transmitir un cambio monumental cuando el progreso que están describiendo es bastante común.
Como otras palabras en su momento omnipresentes “sinergia” y “optimización”, innovación corre peligro de convertirse en un cliché, si aún no lo es. “La mayoría de las empresas afirman que son innovadoras con la esperanza de poder de alguna forma engañar a los inversionistas para que piensen que hay crecimiento donde no lo hay”, afirma Clayton Christensen, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y autor del libro El dilema del innovador, de 1997.
Una búsqueda de informes anuales y trimestrales presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. muestra que las empresas mencionaron alguna forma de la palabra “innovación” 33.528 veces el año pasado, lo que representó un aumento de 64% frente a cinco años antes.
Más de 250 libros en inglés con la palabra “innovación” en su título han sido publicados en los últimos tres meses, la mayoría de negocios, según una búsqueda en Amazon.com.
La definición, sin embargo, varía ampliamente según a quién se le pregunta. Para Bill Hickey, presidente ejecutivo de Sealed Air Corp., innovación significa inventar un producto que no existía, como material para empaques que se infla al ser entregado. Para el presidente ejecutivo de Ocean Spray Cranberries Inc., Randy Papadellis, es convertir un commodity pasado por alto, como piel sobrante de arándanos, en un snack de consumo masivo como Craisins.
Para el director de investigación y desarrollo de Pfizer Inc., Mikael Dolsten, es extender el alcance y aplicación de un producto, como expandir el uso de una vacuna para niños que también es efectiva para adultos.
Scott Berkun, autor del libro Los mitos de la innovación, de 2007, que advierte sobre la disolución de la palabra, afirma que lo que la mayoría de la gente llama innovación suele ser sólo un “muy buen producto”.
Berkun prefiere reservar la palabra para invenciones que cambian la civilización como la electricidad, la imprenta y el teléfono, y, más recientemente, tal vez el iPhone. Berkun, un consultor en innovación, les recomienda a los clientes prohibir la palabra en sus empresas. “Es una palabra camaleónica para ocultar la falta de sustancia”, observa.
Berkun dice que la popularidad de la palabra innovación se remonta a los años 90, en medio de la burbuja puntocom y el lanzamiento de libros como el de Christensen.
El término les gusta a las grandes empresas porque tiene connotaciones de ser ágil y “divertido”, sostiene.
Las compañías de tecnología no son necesariamente las que más abusan del concepto. Apple Inc. y Google Inc. mencionaron innovación 22 y 14 veces, respectivamente, en sus reportes anuales más recientes. Pero fueron igualados por Procter & Gamble Co. (22 veces), Scotts Miracle-Gro Co. (21 veces) y Campbell Soup Co. (18 veces).
La tendencia de la innovación dio lugar a una industria de consultoría relacionada. Las 100 mayores empresas de EE.UU., según el ránking de la revista Fortune, les pagan a consultores en innovación entre US$300.000 y US$1 millón para que trabajen en un proyecto, lo que puede ascender a entre US$1 millón y US$10 millones al año, estima Alex Kandybin, consultor de estrategias de innovación de Booz & Co.
Además, cuatro de 10 ejecutivos afirman que su empresa ahora tiene un director general de innovación, según un estudio reciente del fenómeno divulgado el mes pasado por Capgemini Consulting.
Los hallazgos, basados en una encuesta en línea entre 260 ejecutivos globales y 25 entrevistas en profundidad, sugieren que esos cargos podrían buscar principalmente proyectar “apariencias”.
La mayoría de los ejecutivos reconocieron que sus empresas aún no tienen una estrategia de innovación clara para apoyar el rol. Jeff Semenchuk, quien fue nombrado en agosto como primer director jefe de innovación de Hyatt Hotels Corp. afirma que no hay “nada pomposo” relacionado al trabajo. La cadena de hoteles hace poco entrevistó a cientos de huéspedes y concluyó que “todos nos hemos quedado un poco en el pasado”, afirma.
El ejecutivo supervisa iniciativas experimentales en ocho hoteles designados como “laboratorio” alrededor del mundo. Entre sus proyectos está un nuevo proceso que tiene un conserje con un iPad y quien recibe a los huéspedes en el aeropuerto para registrarlos en el hotel.
La innovación no es un término nuevo. La palabra, que deriva del sustantivo latino innovatus, que significa renovación o cambio, apareció impresa ya en el siglo XV, según el lingüista Robert Leonard.
Fuente: The Wall Street Journal

WOBI, la red del management




World of Business Ideas (WOBI) es la nueva plataforma online que aglutina contenidos de management y prácticas de gestión empresarial. Hablamos con Gonzalo Guirao, su media director, para conocer mejor esta iniciativa.

¿Por qué nace la idea de crear WOBI?

Nace de la necesidad de llegar a todo el mundo, tanto en lo geográfico, como en lo demográfico. Nace de la lógica evolución de los medios y del consumo de contenidos que hoy, más que nunca, no se puede circunscribir a las cuatro paredes de un recinto. Queremos que el conocimiento que generamos, se amplifique a través de todos los medios existentes.

¿Qué pueden encontrar los usuarios en WOBI?

Los mejores contenidos de management del mundo divididos en ocho áreas (estrategia, marketing, liderazgo, personas, emprendedores, tendencias, innovación y sostenibilidad). Los más grandes pensadores, los empresarios, emprendedores y gestores que están generando cambios en el mundo de las ideas y de la empresa. Y todo esto en diferentes formatos. En lo audiovisual contamos con formatos de larga duración (1h) y con pequeños videos inspiradores, contamos con entrevistas, documentales, incluso realities. También hay contenido editorial escrito, que aborda cada una de las ocho temáticas de WOBI. Y lo más importante, todos estos contenidos están en castellano.

¿Qué ofrece WOBI TV?

Se trata de un canal de TV que llega a 15 millones de hogares en LATAM, y que genera mucho contenido que luego también distribuimos a través del online. En Europa estamos empezando a cerrar acuerdos con canales de TV, e incluso estudiando la opción de crear nuestra propia señal.

¿Cuál es su objetivo en el primer año de vida?

Generar audiencia, generar marca, consolidar WOBI como el referente de consulta en temas de management. Servir como herramienta práctica y como facilitador del pensamiento.

Fuente: Dirigentes Digital

7 pasos para desarrollar un Plan de Marketing en redes sociales para tu empresa




Es cierto que estar en Facebook es muy importante estos días, pero no muchas empresas saben aplicar correctamente una estrategia para redes sociales. Aquí les dejo unas pautas que deben considerar para implementar una estrategia exitosa.

Antes de empezar a hablar de la estrategia para redes sociales o social media, debemos dejar en claro que las redes sociales no solo son Facebook. Existen más de 200 redes sociales enfocadas a distintos perfiles de usuarios o actividades. Tal vez Facebook sea la más importante pero no debemos enfocarnos solo en esta red social.

Solo tienes que seguir estos 7 pasos:

Definir objetivos

Debemos definir ¿Para qué estamos en las redes sociales?, ¿Cuál es el objetivo final?, ¿A qué usuarios nos vamos a enfocar?. No solo podemos usar las redes sociales para informar sino también para generar una relación mas cercana con los usuarios y también obtener un poderoso feedback sobre nuestra empresa, productos y/o servicios.

Identificar las redes sociales a publicar


Luego de tener claro nuestros objetivos debemos identificar cuales son las redes sociales que vamos a usar para cumplir nuestros objetivos.

Por ejemplo, si deseamos llegar a un grupo de jóvenes de provincia lo mas probable que pienses usar Facebook pero la mejor alternativa puede ser Hi5. Lo mismo si estás buscando profesionales, puedes usar Linkedin.

Por otro lado, twitter es una red social que poco a poco esta ganando adeptos, muchos de los usuarios de Twitter acceden desde el móvil, entonces ahí tienes otro perfil de usuario; y así sucesivamente debes ir identificando las redes sociales necesarias para cumplir los objetivos.

Definir el contenido inicial y la frecuencia

Ok! Ya tenemos las redes sociales donde vamos a publicar contenido. Ahora, ¿Qué contenido vamos a publicar? y ¿Con qué frecuencia?. No cometas el mismo error de diarios conocidos que empezaron a publicar TODAS las noticas! Esto saturaba el muro de los usuarios y solamente podías leer información de este diario y ya no podías saber que hacían tus amigos.

Analiza cuál es el contenido más adecuado para cada red social, no puedes publicar lo mismo en todas, trata de varias un poco los textos o agrega mas caracteres. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa no solo publiques “ven y comprame ropa”, genera contenido valioso para el usuario por ejemplo “cuales son las nuevas tendencias de la moda”, “que color combina mejor con los pantalones azules”, etc.

Trata de generar contenido al menos 3 veces por semana sin contar las respuestas que debas realizar a las preguntar o comentarios de los usuarios.

Crear y personalizar las redes sociales

Debes darle vida y estilo propio a tu perfil en las redes sociales, lo puedes hacer con Facebook, Twitter, Youtube y Hi5, cambia la fotos, el background (fondo), algunos colores si la red social te lo permite.

Definir el community manager y funciones

El rol del community manager es muy importante dentro de un plan estratégico para redes sociales, puede ser un recurso interno de la empresa (generalmente del área de Marketing) o un proveedor externo especializado en Social Media.

Las funciones deben estar claramente definidas:

Debe ser el interlocutor entre el cliente y la empresa
Debe hablar el lenguaje de las redes sociales
Debe publicar y generar el contenido para cada una de las redes sociales
Debe preocuparse por controlar y moderar los mensajes que se publiquen tanto de la empresa como de los clientes
Debe generar reportes sobre el avance en las redes sociales
Políticas de respuesta

Debe haber un procedimiento sobre como vas a responder a los clientes, porque pueden publicar algún comentario que afecte directamente a alguna decisión de la empresa o a algún producto o servicio. Para esto el Community Manager debe saber como actuar.

Te sugiero que definas niveles de comunicación, por ejemplo preguntas sobre productos o servicios el Community Manager puede tener la autonomía para responder directamente, en caso que sea una queja o un comentario mayor, debe ser derivado al área de Marketing o Comunicaciones para que elaboren una respuesta.

Indicadores de medición

Todo necesita ser medido, por eso también en las redes sociales debemos considerar indicadores, como por ejemplo: el tiempo de respuesta de los comentarios, la frecuencia de publicación de contenido, cantidad de retweets o contenido compartido por los usuarios, menciones, entre otras. Medir la cantidad de Fans o Seguidores no es un buen indicador para tomar alguna acción o elaborar una estrategia. Existen muchas herramientas para monitorear las redes sociales, como radian6, SocialMention, HootSuite, entre otras muchas más.

Fuente: PuroMarketing

Un personal más saludable gracias al instinto competitivo




Los programas de incentivo buscan generar comportamientos saludables entre los empleados y mejorar su ánimo

Con la intención de que los trabajadores gocen de mejor salud, empleadores y compañías de seguros han aplicado la política del garrote y la zanahoria. Ahora, están probando con los juegos.

Una creciente cantidad de programas laborales en Estados Unidos están usando las técnicas de juegos digitales en un intento por estimular el ejercicio regular y propiciar hábitos alimenticios saludables. La idea es que el instinto competitivo —motivado por carteleras en línea, presión de los colegas, recompensas digitales y premios— puede lograr que la gente mejore su salud en general.

La geóloga Deanna Gerwin se anotó en el juego ofrecido por su empleador, Coeur d'Alene Mines Corp., en Idaho, seleccionando tareas saludables que ya hacía cotidianamente, como dormir ocho horas. Pero cuando vio que otros equipos de empleados estaban superando su desempeño intensificó sus esfuerzos para generar más puntos: empezó a comer frutas y vegetales cinco veces al día y caminar 10.000 pasos diarios. Los fines de semana se conectaba a Internet para responder cuestionarios de salud adicionales que incrementaron su puntaje. En poco tiempo, se ubicó entre los primeros 10 de la clasificación.

"Me sorprendió haberme involucrado tanto", afirma Gerwin, quien agrega que rara vez se entretiene con juegos digitales.

Una encuesta entre empleadores divulgada en marzo por la firma de consultoría Towers Watson y el Grupo Nacional Empresarial para la Salud de EE.UU. descubrió que alrededor de 9% de los encuestados preveía usar juegos en línea en sus programas de bienestar antes de fin de año, mientras otro 7% planea incorporarlos en 2013. Para fines del año próximo, 60% indicó que espera que sus iniciativas de salud incluyan juegos en línea así como otro tipo de competencias entre sedes o grupos de empleados.

Los investigadores afirman que el uso de técnicas al estilo de los videojuegos para motivar al personal se basa en estudios psicológicos y economía del comportamiento. Pero, advierten que los datos actuales que respaldan la efectividad de los programas de ludificación en el lugar de trabajo son poco sólidos, aunque empresas de salud y de programas de bienestar corporativo como WellPoint Inc. y ShapeUp Inc. tienen evidencia inicial de pérdida de peso y otras mejoras en algunas pruebas. Hasta ahora, "no hay mucha evidencia de que logre mejoras sostenidas en el comportamiento respecto a la salud y sus resultados", afirma Kevin Volpp, director del Centro para Incentivos para la Salud y Economía del Comportamiento de la Universidad de Pensilvania.

Además, algunos empleados podrían sentir presión no deseada por parte de colegas en su equipo o de jefes cuando las competencias en el trabajo suben de intensidad, aunque la participación suele ser voluntaria. Algunas empresas afirman que detectan entusiasmo entre su personal. En el segundo semestre del año pasado, una planta de semiconductores de Samsung Electronics Co. en Texas ofreció un concurso de caminata con la ayuda de la aseguradora UnitedHealth Group Inc. que permitía que los empleados formaran equipos e hicieran seguimiento de sus resultados. Es probable que la empresa lo vuelva a usar para una competencia al estilo de los Juegos Olímpicos, que incluirá eventos como carreras de relevos con los overoles usados en la fabricación de chips, afirmó Charmaine Winters, gerente de recursos humanos.

Los empleadores a menudo entregan premios e incentivos financieros a los ganadores, así como medallas virtuales. Las empresas de juegos sostienen que han visto premios tan generosos como un auto, así como días libres adicionales, espacios de estacionamiento preferenciales y efectivo.

Algunos investigadores advierten que este tipo de programas en el trabajo podrían crear un rechazo por parte de trabajadores que se sientan obligados a participar, ya sea debido a importantes incentivos económicos o por presión de sus jefes y colegas. "Podrían sentir que los están manipulando", afirma Deborah Liebernman, directora del programa de Investigación de Juegos para la Salud de la Universidad de California en Santa Barbara.

Fuente: The Wall Street Journal

Los 5 Secretos de un Plan de Marketing útil




¿Quieres un plan de Marketing útil de verdad? ¿Quieres un plan de Marketing que no solo esté hermoso en papel y que realmente dé resultados? Estos 5 secretos te dicen cómo conseguirlo, son características que comparten todos los planes de Marketing que funcionan y por ello, si queremos un plan que no sea una pérdida de tiempo debes cuidar que las contenga.

Sencillez y Brevedad

Algo que aplica en la vida real de las empresas grandes o pequeñas: Los planes complejos no funcionan.

Los planes con estrategias complicadas, que requieren de gran cantidad de requisitos y condiciones, o que cuestan de entender, no funcionan. Los planes con multitud de objetivos, que intentan abarcar y conseguir demasiadas cosas tampoco funcionan.

Cuando más grande y complejo sea un plan más probabilidades hay de que algo falle. Los planes simples, con no muchos objetivos y que van "poco a poco" sin complicar las cosas demasiado son los que se cumplen y funcionan.

Consejo: nunca poner demasiados objetivos, ni estrategias ni acciones, si es así, debemos usar la táctica de partir en trozos más pequeños y simplificar.

Centrarse en la Acción

Al final son las acciones las que hacen avanzar todo. Todo plan que funciona está centrado en actuar, actuar y actuar. De manera constante y masiva.

Si nos centramos en actuar y cada día damos un paso, haciendo algo que ayude a conseguir nuestros objetivos, llegaremos lejos.

Objetivos Claros

Si no sabemos dónde vamos, no nos debe extrañar que no lleguemos nunca a nuestro destino.

Por eso todo plan que es útil de verdad sabe perfectamente dónde quiere llegar, es decir, cuáles son los objetivos a alcanzar.

Aprender las Reglas del Juego

Uno no puede tener un buen Marketing si no dedica tiempo a conocer y aprender lo que funciona.

Tomarse el tiempo de conocer al mercado, a la competencia y al mismo contexto que lo rodea: cómo se comunica, cómo se informa, qué herramientas nuevas existen, qué otros productos sustituyen al que vendo, que viene en el futuro, etc.

Es como un futbolista… no importa sólo tener talento… hay que entrenarse todo los días, mantenerse informado de lo que pasa para poder sacar ventaja de ello.

Dedica Tiempo y Recursos

Uno obtiene tanto de su Marketing como empeño y recursos pone en la tarea.

Si tenemos un Marketing al que sólo dedicamos el tiempo que nos sobra o bien pretendemos conseguir millones de clientes sin invertir recursos en ello, entonces nos estamos engañando.

En el 100% de los casos no se puede conseguir algo a cambio de nada y en el 99.9% no se puede conseguir mucho a cambio de apenas un poco.

Se debe poner al Marketing a la misma altura que el resto de cosas importantes en una empresa.

El Marketing es lo que nos consigue clientes, pocas cosas hay más importantes que eso en una empresa, con lo que debería estar entre nuestras primeras prioridades.

Fuente: Puro Marketing

Influencia, incentivos y mayor atención, elementos clave para mejorar la experiencia de los clientes




Ante todo las empresas necesitan escuchar a sus clientes para poder mejorar su experiencia, tanto en Internet como en persona.

Las redes sociales ejercen inevitablemente una influencia sobre sus usuarios pero ¿qué influye más, la opinión de nuestros amigos en ellas o lo que dice la marca a la que seguimos? Según un informe presentado por la empresa Market Force, ambos tienen una influencia similar.

El estudio muestra cómo al 81% de los usuarios les influyen sus amigos mientras que al 78% las empresas o marcas a las que siguen. Estos datos sugieren que el contenido de las empresas es sorprendentemente poderoso cuando un usuario decide adquirir un producto.

Market Force también deja ver en su estudio cómo los americanos son los consumidores más inmersos en las redes sociales, con un 95% de ellos con cuenta en Facebook y un 62% con cuenta en twitter. Además, la gran mayoría de ellos afirman utilizar las redes sociales de una forma u otra. Sin embargo a la vez afirman que recoger información y opiniones sobre restaurantes, tiendas de ropa o cualquier otro negocio o empresa les supone un esfuerzo.

En cuanto a la recomendación a amigos, un 60% de los usuarios encuestados afirma tenerlas en cuenta, reconociendo a su vez el uso de estas plataformas para compartir opiniones e información sobre sus propias experiencias con las empresas y marcas. Cabe destacar que sólo una de cada diez de esas opiniones sea negativa.

Los descuentos son otra historia, pero lo cierto es, que para la gran mayoría de las empresas que los utilizan funcionan. Un 75% de los usuarios de consumidores que sigue a las marcas a través de Facebook o el 46% que las sigue en Twitter se aprovechan de estos descuentos.

Aunque el estudio lanza un poco de luz sobre las preferencias de los consumidores de ambos países, lo más importante es que las empresas vean la oportunidad que tienen ante ellos. Cada vez, más consumidores siguen voluntariamente a las empresas y marcas a través de Internet, algo que a su vez se presenta también como una gran oportunidad sobre todo para que los negocios locales puedan conectar con sus clientes.

Ante todo las empresas necesitan escuchar a sus clientes para poder mejorar su experiencia, tanto en Internet como en persona. Es cierto que los clientes tienen ante sí la ardua tarea de decidir dónde comprar, qué comprar o a quién comprar y por eso las empresas tienen la responsabilidad de tratar de ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible, de forma que los usuarios incluso lleguen a recomendar sus servicios a otros.

Fuente: Puro Marketing