Top Social

La mitad de los trabajadores desconocen las políticas de RRHH de su empresa




La estructura de la compañía y las políticas de RSE a menudo tampoco se entienden

Casi la mitad de los empleados no tiene clara la política de RRHH de su empresa, según los hallazgos de un estudio reciente. En una muestra de 1.000 trabajadores, sólo el 53% aseguro conocer las políticas de la empresa que les empleo. Según el estudio que publica People Management, sólo un 43% tiene clara la estructura de la compañía y aun menos, concretamente el 23%, es consciente de las actuaciones de RSE.

Los autores del estudio sugieren que el problema puede radicar en la falta de información cuando se incorporan nuevos trabajadores a la empresa. “Dada la importancia de los códigos que publican las empresas, nos sorprendió el bajo conocimiento de las pautas de RRHH”, afirma David Saul, director de Business Environment. Es desalentador que esa información solo la capte una minoría de la plantilla, afirma Saul.

Sin embargo, los encuestados apoyan los programas de gestión de los empleados, como Inverstors in People (el más común en el Reino Unido, donde se hizo el estudio). Los empleados indican que son importante para ellos, porque significan la posibilidad de desarrollarse de forma continua y ser más propensos a alcanzar conjuntamente el éxito empresarial.

Manage Up: como ser el "favorito" del jefe




Ganarse al superior para conservar el puesto de trabajo en tiempos de crisis o lograr un ascenso cuando el empleo abunda es todo un arte en EEUU. Se conoce como ‘manage up’ y consiste en adaptarse a los hábitos de trabajo del superior, no en adularle sin sentido.

Las históricas tasas de paro han puesto contra las cuerdas a cientos de empleados, que intentan desplegar todos sus encantos para no ser los próximos en caer en las redes del desempleo. Trabajar más horas, atarse a la silla o, en los peores casos, dar codazos al compañero, han servido a muchos como soluciones a corto plazo para ir alargando sus días en la empresa. Pero ahora, cuando más aprieta el paro, se necesita algo más. Es un buen momento, según los expertos, para mejorar la relación con su superior para mostrarle que usted es necesario en la compañía.

Es mucho más que una artimaña o algo que se decida por la noche con la almohada: es todo un arte al que muchos recurren para conservar el puesto de trabajo o para lograr un ascenso cuando el empleo abunda. Así lo conciben en EEUU, donde se ha bautizado como manage up, la técnica para relacionarse efectivamente con los jefes y los superiores de éstos para aprender a “moverse” en las alturas empresariales.

Cómo granjearse el odio de sus compañeros de oficina




Sus compañeros de trabajo lo están juzgando. Bajo un barniz de colegialidad profesional, están tomando nota del desorden en su escritorio, de lo fuerte que mastica y hasta de las palabras que utiliza.

Obviamente, las faltas de conducta graves como la discriminación y el acoso pueden llevar a una pérdida del puesto de trabajo. Sin embargo, las faltas pequeñas pueden perjudicar la productividad y construir muros entre los compañeros de trabajo.

'' Esos pequeños fastidios, como tener el área de trabajo descuidada o comer ahí, pueden causar muchos conflictos'', dice Charles Purdy, editor de la página web de empleos Monster.com.

Para evitar juicios negativos por parte de sus colegas los expertos aconsejan evitar las siguientes conductas.

Ser el lame botas del jefe

Hacer de perrito faldero al jefe a expensas de los compañeros de trabajo incita juicios negativos, dice Meredith Haberfeld una ejecutiva y asesora profesional.

Por ejemplo, Haberfeld trabajó como consultora para una firma de recursos humanos donde un empleado de menor rango señalaba los errores de sus compañeros después de que estos fuesen cometidos.

''Creaba malestar entre sus colegas porque él nunca les dijo nada mientras el barco se hundía'', dijo Haberfeld. ''Nadie quería trabajar con él''.

Intentar quitarles trabajo a sus colegas o darse demasiada importancia también son malas estrategias.

''Estas personas son percibidas como demasiado interesadas, por lo tanto inspiran poca confianza y es difícil trabajar con ellas'' dice Haberfeld. ''En un cierto punto, para evolucionar en su carrera necesita agradarle no solo a su jefe sino que necesita el apoyo de sus compañeros y subordinados''.

Negatividad

Una dosis de chisme ocasional puede paliar el estrés pero demasiado pueden hacerlo ver mal.

''Alguna vez es divertido hablar del jefe, pero la persona que siempre se está quejando tampoco es bien recibida'', afirma Purdy. ''La negatividad tóxica hace percibir a la gente que no eres un buen compañero de trabajo. La gente asocia la negatividad contigo''.

Según una encuesta de Monster.com llevada a cabo en 2011, las conductas maleducadas consideradas como más irritantes son chismorrear, enviar mensajes de texto durante las reuniones, hablar demasiado alto y el desorden.

Los empleados son juzgados cuando interrumpen a los colegas, los ignoran o descalifican sus ideas, dice Peter Post, autor y bisnieto de la experta en protocolo Emily Post.

''Esas son el tipo de cosas que la gente recuerda durante mucho tiempo. Usted está atacando directamente a la persona y haciéndola que se sienta inferior'', puntualiza Post. ''Te ven como un matón y no quieren interactuar contigo''.

Quejarse de comportamiento ´´inapropiado´´, que en el peor de los casos apenas es un poco distinto de lo deseado, también es un problema. ´´Da la impresión de condescendencia´´, dijo Art Papas, fundador de TheFit.com, un sitio web donde los trabajadores llenan encuestas anónimas sobre la cultura de las compañías. ´´Solo porque usted se sienta ofendido no significa que tiene que difundirlo´´.

Desorden

El desorden, especialmente en aéreas comunes y espacios de trabajo compartidos, pueden generar juicios negativos.

''La comida que se deja en la nevera y comienza a convertirse en otra cosa es muy frustrante´´, señala Post.

Según una encuesta reciente de la firma de consultoría Adecco, la mayoría de los encuestados dijo que los trabajadores son más productivos cuando su espacio de trabajo está limpio, a pesar de que un poco de desorden puede ser percibido como un signo de ocupación, y otros lo ven como una indicación de pereza.

Poca etiqueta en su cubículo

En oficinas con pocas puertas y muchos cubículos, la etiqueta en relación a los olores y el ruido es importante.

Calentar en el microondas el pescado de la noche anterior para almorzar en un cubículo es toda una trasgresión. Sus compañeros de trabajo también pueden detectar si no se aseó después de llegar al trabajo en bicicleta.

No obstante lo más ofensivo puede ser un tono de voz elevado. ''Si necesita concentrarse y alguien está hablando fuerte, su trabajo puede verse afectado'' dice Margaret Fiester, gestora de operaciones para el centro de recursos humanos en la Society for Human Management.

No encajar

Es importante encajar en la cultura de la oficina. Eso incluye tener en cuenta su manera de vestir y lo que se dice.

''Estaba en una reunión el otro día y alguien usó una mala palabra. La tercera vez que lo hicieron, se convirtió en una cosa muy poco profesional´´, afirmo Papas.

Hay también un código de conducta para los correos electrónicos. ''Puede que alguien sea especialmente brusco, o puede que siempre ponga urgente en sus emails'', dice Purdy. ´´Hacer copia a todo el mundo es casi siempre una idea peligrosa´´.

''La transparencia es importante ya que previene que usted parezca como una persona solapada. Si está enviando un email con copia oculta para hacer que otra persona se meta en problemas, usted se está convirtiendo en el cretino de la oficina´´.

Fuente: The Wall Street Journal

39% de los venezolanos trabajarán durante sus vacaciones




Dos quintos los trabajadores venezolanos (39%) no se relajará adecuadamente estas vacaciones de verano, sino que intentará inventar algo tres horas cada día en lugar de relajarse en la piscina o pasar tiempo con sus familiares y amigos.

Entre estos persistentes profesionales que simplemente no logran desconectarse hay una minoría de trabajólicos crónicos. 29% trabajará más de tres horas cada día en vacaciones. Estos son algunos de los resultados del estudio más reciente de Regus que sondeó a más de 16.000 personas en más de 80 países.

No solo los trabajadores venezolanos están llevándose mucho trabajo a las vacaciones, sino que demasiados estarán pegados a sus teléfonos inteligentes y netbooks, donde un 29% declara que estará trabajando un "poco menos de lo normal", dice una nota de prensa.

10 claves para usar Linkedin para encontrar empleo




No hacer contactos al “tun-tun” sino selectivamente y en base a unos objetivos definidos, unirse y participar activamente en los grupos profesionales para llamar la atención de los “cazatalentos”, o cuidar la propia identidad y reputación digital son algunas de las recomendaciones contenidas en este decálogo.

Estos 10 consejos han sido recogidos por Marta Blasco Camacho, experta en tecnologías web 2.0 aplicadas a los RRHH y profesora de redes sociales del CEF, y forman parte del contenido de unos seminarios que el CEF ha organizado sobre el potencial de las redes sociales en la búsqueda de empleo.

En palabras de Marta Blasco, “Linkedin se está convirtiendo en una vía esencial como método de reclutamiento. Sus bajos costes, la posibilidad de llegar a los profesionales directamente, sin intermediarios y sin tener que esperar a que se apunten a un anuncio; el disponer de un CV actualizado, y la ventaja de usar un Networking tan potente como el que brinda una red con 135 millones de usuarios en todo el mundo hacen que las empresas utilicen cada vez más Linkedin en sus procesos de selección de personal”.
Según la responsable de este decálogo, de cara al candidato, Linkedin es una herramienta de gran potencial y que, si se sabe explotar, puede abrirle oportunidades laborales muy interesantes. Para ello, ofrece 10 recomendaciones:

1- Cuida la imagen. Si decidimos generarnos un perfil en Linkedin, tenemos que tener en cuenta que vamos a estar expuestos las 24 horas del día los 365 días del año, como si de un escaparate se tratase. Es esencial tener el perfil lo más completo posible y cuidar la foto que ponemos en el mismo.

2- Gestiona adecuadamente tus contactos. No hagas contactos por el mero hecho de hacerlos, para eso existen otras redes sociales. Define tu objetivo (¿qué quiero conseguir con Linkedin?) y una vez definido, selecciona tus contactos en función del mismo. Así, si tu objetivo es encontrar trabajo, tus contactos deberían ser miembros de departamentos de RR.HH de empresas, consultoras, headhunters, ETTs, etc.

3- Únete a grupos profesionales y participa en ellos. Así podrás mostrar tu “expertise”, compartir conocimientos, obtener información útil sobre tu sector, etc. Ten en cuenta que participar en grupos puede servir de escaparate para que nos vean aquellas personas que están buscando talentos.

4- Transmite posicionamiento y diferenciación. Aprovecha los tres sitios Web y las distintas aplicaciones (Slideshare, WordPress, Box.Net, etc.) que te proporciona Linkedin para diferenciarte y subir documentos en distintos formatos (presentaciones Power Point, Vídeos, Podcast). También aprovecha las referencias que hagan de ti otros usuarios de Linkedin (al menos deberás tener dos).

5- Cuida tu identidad y maneja tu reputación digital. Un estudio reciente de Career Builder señala que un 34% de las empresas estudiadas han rechazado el perfil inscrito a sus ofertas de trabajo tras ver su perfil de Facebook. Si estás buscando trabajo, lo primero que tienes que tener claro es qué información existe sobre ti en la Red. Busca tu nombre en Google, a ver qué aparece. Ten cuidado con lo que escribes en blogs, foros, etc. y sobre todo, si tienes perfil en Facebook, preocúpate de que nadie exceptuando las personas que tú quieras pueda acceder al mismo.

6- Cuida el contenido de tu perfil. El contenido de tu perfil no tiene que ser como el de un CV, el cual se basa principalmente en funciones y tareas. Enfócalo más bien a logros y resultados, cuantificándolos en cada uno de los apartados. Rellena cuidadosamente el extracto y las especialidades, así como las actitudes (estos 2 últimos aspectos favorecerán la búsqueda de tu perfil por parte de las empresas). Y sobre todo, no dejes apartados sin completar.

7- Cuida las “reglas informales” a la hora de comunicarte con los contactos. Agradece cada vez que un nuevo contacto te acepta. No le escribas a su correo personal sin pedirle permiso previamente. Deja un tiempo prudencial hasta que le envíes tu CV y datos de contacto. No seas insistente y sobre todo, acostúmbrate a tener paciencia.

8- Si estás buscando trabajo y ya tienes un empleo, configura adecuadamente tu perfil para evitar problemas. Las opciones que te permite Linkedin en cuanto a tu configuración son: 1) Feed de actividad (te permite dar a conocer a los demás las empresas a las que sigues, cambios en tu perfil, actualizaciones de tu status, etc); 2) Difusión de tu actividad (contactos que has incorporado a tu lista, grupos a los que te has unido, etc.); 3) Acceso a tus contactos (quién puede ver tu lista de contactos).
La recomendación es que cuando estás en búsqueda activa de trabajo y ya estás trabajando, todas estas opciones las tengas configuradas de tal forma que no puedan ser visualizadas por nadie. En las demás circunstancias, deberías tenerlo totalmente abierto.

9- Mantén siempre la red actualizada. Piensa en la sensación que da cuando vemos un CV o una página Web no actualizada. Indirectamente, eso será síntoma de dejadez y falta de atención.

10- Dedícale tiempo. Tener un perfil de Linkedin adecuado implica horas de dedicación. Y una vez creado, todavía se necesita más tiempo para poder poner en marcha todo lo anterior. De las horas de dedicación, dependerá la eficacia de la herramienta.

Fuente: CEF

Quién es Rafael Reif, el venezolano que preside el Instituto de Tecnología de Massachusetts




Rafael Reif, ingeniero eléctrico trabajó siete años como decano del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Es hijo de inmigrantes del Este de Europa, quienes llegaron a Venezuela a finales de los años 30.

El ingeniero eléctrico graduado en la Universidad de Carabobo, ocupará el cargo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts desde el próximo 2 de julio.

Rafael Reif, ingeniero eléctrico trabajó siete años como decano del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Es hijo de inmigrantes del Este de Europa, quienes llegaron a Venezuela a finales de los años 30.

Rafael Reif recibió el título de Ingeniero Eléctrico en 1973 de la Universidad de Carabobo, Valencia y la maestría y un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford en 1975 y 1979, respectivamente.

De 1973 a 1974 fue profesor adjunto en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. En 1978 se convirtió en profesor asistente visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Stanford.

En 1980 el Dr. Reif unió a la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde actualmente es el Rector y el profesor Masih de las nuevas tecnologías.

Él era el director del MIT Microsystems Technology Laboratories para el período 1990-1999, el jefe de servicio asociado de ingeniería eléctrica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) para el período 1999-2004, y el jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la período 2004-2005.

Actualmente está trabajando en tres dimensiones las tecnologías de circuitos integrados, y en la fabricación microelectrónica ambientalmente benigno.

Recibió un Premio Presidencial de los Estados Unidos de Jóvenes Investigadores en el año 1984. Dr. Reif es un miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Claves del MIT. La escuela de ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology) es conocida como la mejor del Mundo.

* El MIT se divide en 6 escuelas y facultades que incluyen un total de 32 departamentos académicos, con un fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica.

*Es una de las principales instituciones universitarias de los Estados Unidos dedicadas a la docencia y a la investigación en ciencia, ingeniería y economía.

* La escuela de ingeniería es reconocida como la mejor en Estados Unidos y en el mundo por U.S. News & World Report.

* El Instituto cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado (contando solamente aquellos cuya relación con el MIT haya superado el año de duración. Si se incluyesen todos, serían 80).

* La admisión en el MIT es muy competitiva, y ha sido clasificada por The Atlantic Monthly y otras publicaciones como la universidad más selectiva de los Estados Unidos.

* El MIT fue fundado en 1861 por el geólogo William Barton Rogers, quien deseaba crear un nuevo tipo de institución educacional independiente dedicada a la creciente industrialización de los Estados Unidos de América.

Fuente: América Economia