Top Social

Maneja tu carrera como a una empresa: Define tus ventajas competitivas

Lo primero que hay que hacer para impulsar tu carrera es diferenciarla de las de otros, exponen en su libro Reid Hoffman y Ben Casnocha.


En ese sentido, intenta completar esta frase: "Una compañía me contrata a mí y no a otro profesional porque...". ¿En qué sentido puedes decir que eres único o más rápido o mejor o más barato que tus competidores?

Para ayudarte a responder esta pregunta, Hoffman y Casnocha clasifican tus ventajas competitivas en tres categorías: tus activos, tus valores y las condiciones del mercado.

Tus activos son los que tienes ahora. Pueden ser activos blandos (o intangibles: tus conocimientos, tus contactos, tus habilidades, tu reputación) o activos duros (dinero, propiedades).

Los valores son más difíciles de definir, pero incluyen tu visión del futuro, tus ideas, tus objetivos.
"Para una start-up, una visión apasionada que actúe como faro puede ser importante para su ventaja comparativa", explica el libro The Start-up of You .

Maneja tu carrera como a una empresa: Desarrolla contactos de calidad

Buena parte del énfasis del libro The Start-up of You está puesta en la importancia de desarrollar una buena red de contactos.


Los consejos anteriores pueden ser útiles pero no te permitirán hacer nada solo. Necesitas una red de confianza y de aliados que te permitan elevarte y consolidarte, expone.

Reid Hoffman, uno de los autores, intenta ir mucho más allá del clásico enfoque del networking gringo, en el que la óptica está puesta en la cantidad de tarjetas y en desarrollar cientos (o miles) de relaciones débiles.

Maneja tu carrera como a una empresa: Olvídate de la ‘autoayuda’

Uno de los segmentos más interesantes del libro The Start-up of You es cuando los autores, Reid Hoffman y Ben Casnocha, critican los métodos de libros anteriores sobre el asunto.


En la literatura tradicional de autoayuda profesional, dice Hoffman, es fundamental identificar primero cuál es tu pasión y luego diseñar un plan para lograr tus objetivos.

"Esta filosofía tiene muchas ventajas. Pero también enormes problemas", escribe Hoffman.

LinkedIn cambia de look y renueva el diseño de sus perfiles




LinkedIn ha atendido las plegarias de aquellos que piensan que LinkedIn era una red social un tanto sosa, donde el diseño daba paso a otras aptitudes, como que es el lugar más indicado para encontrar trabajo en Social Media, según nos indicaba en septiembre el estudio elaborado por Jobvite.

El lugar de encuentro por antonomasia para los profesionales ha dado un giro radical a su imagen, con un sorprendente resultado, de tal modo que cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

Un entorno más agradable donde practicar networking

LinkedIn ha credo un nuevo formato, ha apostado por una estética totalmente diferente, apostando por conseguir una mayor usabilidad, dar más funcionalidad a sus perfiles. Entre sus novedades destaca una navegación más vertical, así como mayor cantidad de elementos gráficos y visuales. De momento no tenemos todavía activado este nuevo perfil, la red social para profesionales quiere hacerse de rogar; pero los más ansiosos pueden solicitar su actualización a través del siguiente enlace (http://www.linkedin.com/profile/sample), donde tendrán que confirmar su deseo de querer disfrutar de su nueva interfaz.

Con este entorno más dinámico, LinkedIn pretende incitar a los usuarios a visitar más a menudo su perfil, animarles a que interactúen con más frecuencia entre sus páginas. Esta nueva interfaz era un paso lógico, tras una serie de innovaciones que la empresa estaba implementando en los perfiles:

Follow a perfiles profesionales. A principios de este mes, LinkedIn anunciaba la posibilidad de seguir a gente, de este modo, los perfiles profesionales pasaban a tener seguidores, como en Twitter. Hasta el momento la única forma de que dos usuarios pudieran compartir información era si estaban conectados; a partir de ahora los profesionales podrán pasar a tener seguidores, y de este modo dar mayor difusión a su contenido en LinkedIn.

Endorsements, más allá de las recomendaciones. Todos sabemos de la importancia que tienen las recomendaciones en Social Media, tanto o más que en la vida real. LinkedIn, consciente de esto, ha creado los endorsements, que te permiten recomendar públicamente a aquellos profesionales que, a tu modo de ver, merezcan ese reconocimiento. De este modo, apoyas públicamente la profesionalidad y buen hacer de esas personas, y por otro ayudas a que tus contactos sepan de su valía y puedan recurrir a ellos en caso de necesidad.

Todo está encaminado a que LinkedIn se consolide como una plataforma social útil para los usuarios, un entorno vivo que sirva de caldo de cultivo para las relaciones profesionales, además de una potente herramienta para reforzar el branding personal ¿conseguirá su objetivo?

Maneja tu carrera como a una empresa: No des por sentado tu éxito

Los autores del libro The Start-up of You usan en un momento una famosa cita de Andy Grove, el legendario fundador de Intel: "Sólo los paranoicos sobreviven". El éxito es frágil y la perfección es efímera. Cuando uno da por sentado su éxito, "es exactamente el momento en el que un competidor te salta a la yugular".


Cuando le preguntaron a Reed Hastings si hacía planes estratégicos de tres o de cinco años, el fundador de Netflix respondió: "Ninguno de los dos. Tres años es una eternidad en Silicon Valley".
Netflix, que domina el mercado del alquiler de películas en Estados Unidos, se mantiene ágil y en cambio constante. Los autores llaman a este estado "beta permanente", y es uno de los conceptos clave del libro.

‘Beta' es el nombre que reciben los programas de software cuando están en modo de prueba.
Algunas empresas mantienen sus productos en ‘beta' durante varios años, para seguir mejorándolos. Gmail, el programa de correo electrónico de Google, estuvo en beta desde 2004 hasta 2009.

Maneja tu carrera como a una empresa: Consigue tu propia buena suerte

El autor dice que hay que estar listo para aprovechar oportunidades. Pero ¿cómo hacer para conseguir e identificar estas oportunidades?


Lo importante es "favorecer la aleatoriedad buena" y coquetear con aquellas cosas que ocurren aparentemente por casualidad, que son difíciles de predecir pero proveen beneficios. En inglés se le llama serendipity.

Ganar la lotería es tener buena suerte. Pero aprovechar aquellos sucesos que parecen ser azarosos e impredecibles incluye estar alerta a oportunidades potenciales y actuar sobre ellas. Para eso se necesita estar activo: hacer cosas.

El libro cita en un momento al emprendedor Bo Peabody: "La mejor manera de tener buena suerte es hacer un montón de cosas". Haciendo muchas cosas, en el largo plazo merecerás tu propia buena suerte.

Maneja tu carrera como a una empresa: Tu vida profesional, un emprendimiento

"Todos los seres humanos somos emprendedores". Con esta cita del pionero de las microfinanzas y premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, empieza The Start-up of You, el libro del fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, cuyo objetivo principal es impulsar al lector a tomar su carrera profesional con el mismo nivel de audacia, flexibilidad y pro actividad que usaría para manejar su propia empresa.


Para adaptarnos a los desafíos de la vida profesional de hoy, debemos redescubrir nuestros instintos emprendedores, dice Hoffman, quien realizó el libro en conjunto con el escritor y consultor Ben Casnocha.

El autor describe un panorama laboral desolador para los jóvenes graduados: las viejas carreras profesionales ordenadas y en crecimiento, con seguridad y previsibilidad, ya no existen.

En las empresas había un pacto de largo plazo entre empleado y empleador, que garantizaba un trabajo de por vida a cambio de lealtad de por vida. "Este pacto ha sido remplazado por un contrato de corto plazo y basado en el desempeño que debe ser renegociado constantemente", dice Hoffman.
Las dos fuerzas principales detrás de este proceso son la tecnología y la globalización.

Los juegos sociales pueden ayudar a mejorar el trabajo en equipo en las empresas






No es raro ver cuando una gran compañía de Estados Unidos enseña sus oficinas que disponen de amplios espacios y tabmién salas de descanso y en las que se pueden ver consolas de videojuegos y otros elementos de ocio. Casi siempre incorporan un componente social, de grupo, para compartir entre varios empleados. En muchos casos, los juegos sociales pueden ayudar a mejorar el trabajo en equipo en las empresas.
Pero también en España encontramos ejemplos de estas salas de relax con juegos sociales. Sin ir más lejos un ejemplo son las oficinas de Sage España en Cataluña. Estas salas pueden ayudar a que los trabajadores se relajen en sus momentos de descanso y vuelvan a la actividad con menos cansancio mental y mejorar de esta forma la productividad. Pero también el componente de trabajo en equipo para conseguir un objetivo común en el juego, nos ayudará a desarrollar eso mismo, cuando se trate de colaborar entre los miembros de nuestra empresa o entre los distintos departamentos.
El primer paso es un buen ambiente dentro de la empresa
Claro que para comenzar a poner en marcha estas prácticas tenemos que partir de unos mínimos. En la empresa tiene que existir un buen ambiente, o por lo menos un ambiente correcto. Utilizar este tipo de juegos para intentar dar la vuelta a un mal ambiente en la empresa es complicado. Y por supuesto no se hace de la noche a la mañana.
Es más fácil mejorar la relación entre los empleados, reforzar el sentimiento de grupo y mejorar el ambiente general. Es uno de los aspectos intangibles, difíciles de medir en las empresas, pero que influye de manera notable en el ánimo con el que la gente va a trabajar cada día. Y de paso en la ganas que tienen de trabajar, afectando a la productividad. Todos sabemos que un empleado descontento, desmotivado rendirá menos.
Los juegos sociales nos pueden ayudar a mejorar todo esto. Claro que muchos podemos pensar que es necesario realizar una inversión para comprar consolas, no tenemos espacio en la empresa o no vemos a nuestros empleados utilizando un juego de baile para realizar coreografías al ritmo de una canción. Cada empresa debe encontrar los juegos que motiven a sus trabajadores a participar.
Juegos sociales distintos para cada grupo social
Como he comentado antes, en las startups de Estados Unidos no es raro ver las consolas en estas áreas de descanso. Es lógico, son empresas con empleados muy jóvenes que por lo general mantienen una buena relación tecnológica con este tipo de juegos. Pero si tu empresa no llaman la atención se pueden encontrar otras soluciones más adecuadas. Sólo es importante que siempre tengan un componente social, de trabajo en equipo, de colaboración o fomento de la conversación.
Y también que la duración sea breve si se va a desarrollar dentro de la empresa. Sobre todo al inicio, puesto que una vez que hemos conseguido un buen ambiente de trabajo, podemos plantear otras alternativas. Por ejemplo, es mejor un futbolín, una diana de dardos que juegos de cartas, por ejemplo. Más que nada porque las partidas son más cortas, y no entorpecen las jornadas de trabajo ni las prolongan en el tiempo. Mientras que los juegos de cartas necesitan de un mayor tiempo para terminar las partidas.
Se pueden realizar campeonatos con todo tipo de juegos, pero más que hacerlos de forma individual se harán por equipos, entre departamentos, por ejemplo. Se trata de mejorar de forma natural los canales de comunicación interna, mejorar la empatía entre los empleados en esos momentos de juego, más relajados que en el ambiente laboral costaría más hacerlo.
Lo más complicado es encontrar los juegos que sean adecuados para nuestra empresa. Sobre todo al principio, para romper el hielo. Tienen que ser juegos que sean atractivos para el mayor número posible de trabajadores, es necesario que tengan un factor de comunicación importante, que fomenten el diálogo entre los miembros del mismo. Lo mejor es dejar que los propios empleados los que los propongan.
Conozco alguna empresa que ha mejorado mucho su ambiente de trabajo creando una liga de fútbol online, donde los miembros de los equipos actuaban como entrenadores, comprando y vendiendo jugadores, lo que implicaba tener que mantener contacto con otros miembros del equipo para negociar precios, condiciones, etc. En esta misma empresa, cuando luego tenían que ponerse en contacto para concretar precios, condiciones o fechas de entrega de un pedido para un cliente luego todo era mucho más fácil.
Fuente: El Blog Salmón

Aprenda a ser el nuevo jefe


No mucho tiempo después de conseguir su primer ascenso en una empresa de tecnología de Boston, Mick Hollison descubrió que uno de sus empleados era alcohólico. Trató de hacer frente a la situación por sí mismo trabajando en estrecha colaboración con el empleado, que tenía un excelente historial en la empresa.

Desafortunadamente, se hicieron muchas promesas que más tarde terminaban por romperse. Al final, Hollison dejó que el empleado se fuera.

"En retrospectiva, sé que debería haber recibido antes ayuda del departamento de recursos humanos, desde donde podrían haber proporcionado asesoramiento para el empleado y capacitación para mí en el manejo de la situación", dice Hollison, que ahora trabaja en una oficina de Citrix Systems CTXS +0.12% en Fort Lauderdale, en Florida, como vicepresidente de marketing integrado y estrategia.

"El mío fue un ejemplo extremo", dice, "pero los nuevos gerentes no deberían sentirse como si necesitaran hacer frente a cualquier tarea difícil por sí solos. Realmente no está mal visto buscar ayuda cuando uno de veras lo necesita de parte de sus colegas, mentores o el departamento de recursos humanos".

10 maneras inteligentes de obtener lo mejor de otros


Los jefes sufren menos estrés


A pesar de la carga de responsabilidades que suele estar ligada al papel del jefe, un estudio de tres universidades estadounidenses afirma que este cargo no está asociado con niveles altos de estrés.

Un trabajo publicado por las universidades de Harvard, California y Standford en la revista 'Proceedings' asegura que, a pesar de la percepción común de que los jefes soportan mayores niveles de estrés que sus subordinados, los altos cargos presentan cifras más bajas de la hormona del estrés (cortisol) y menos ansiedad.

El equipo de Jennifer Lerner, autora principal del artículo e investigadora de la Universidad de Harvard, realizó dos estudios para probar los niveles de estrés de los líderes en comparación con las personas de menor categoría profesional.

En la primera fase, los científicos estudiaron a 645 personas que no eran jefes y que tenían diferentes profesiones. Los participantes respondieron a diferentes cuestionarios de autoevaluación de ansiedad y posteriormente se midieron sus niveles de cortisol en muestras de saliva.