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6 mitos sobre el marketing en redes sociales


Muchas cosas se dicen sobre los social media y su utilidad —o no— para los negocios. A continuación intentaremos desenmascarar algunos de los prejuicios y mentiras que circulan alrededor de ellos.

Entre las estrategias de mercadeo, los social media son herramientas que dan bastante que hablar. Están quienes los defienden hasta el punto de plantear que con sólo estar en las redes sociales es suficiente para desarrollar una campaña de marketing, y también hay quienes aún dudan de su eficacia para los negocios. Numerosos mitos aparecen de forma recurrente e inundan miles de pantallas y páginas web. Pero la mayor parte ellos sólo están basados en prejuicios, malos entendidos, o simplemente en desconocimiento. ¿Cuáles son las principales mentiras sobre los social media que circulan online?

1. Los social media no son para todas las empresas

Esta premisa es falsa si se refiere a que el público de los social media es homogéneo o restringido. Los usuarios activos son de todas las edades y vienen de todos los niveles sociales. Entre Facebook, Twitter y Youtube, suman 1.200 millones de visitantes, mientras que los usuarios de internet en el mundo son alrededor de 2.267 millones, según cifras de Internet World Stats. En los Estados Unidos, 80% de los usuarios utiliza alguna red social.

Además, a los usuarios realmente les interesa seguir a las marcas: según estadísticas de Nielsen, el 53% de los usuarios adultos activos de las redes sociales sigue al menos una marca, mientras que sólo el 32% sigue a alguna celebridad. Por otro lado, las empresas orientadas a B2B tampoco tienen excusas, ya que existen redes muy potentes para ese mercado, como por ejemplo LinkedIn.

2. Cualquier empresa debe tener perfiles en todas las redes sociales

En el extremo opuesto al mito anterior, se encuentra otro error muy común. Todas las empresas pueden encontrar útiles las redes sociales, pero esto no significa que cualquier marca necesite estar en todos lados. Un buen trabajo en las redes sociales requiere mucho tiempo y, por lo tanto, dinero. Hay que generar contenido interesante de forma periódica, leer con atención los comentarios de los usuarios, interactuar con ellos, responder a sus necesidades, pensar constantemente propuestas novedosas e incluso estar al tanto de lo que hace la competencia. Tener cuentas abiertas en las redes sociales sin alguien que se encargue de actualizarlas es igual o peor que no tenerlas.

3. Cualquiera puede hacer marketing en las redes sociales

Claves para elegir estudios de formación profesional

La formación profesional es un proceso continuo y las exigencias del mercado hacen que las personas deban mantenerse actualizadas en sus áreas de actividad para seguir avanzando.

Para cultivar el conocimiento y las competencias personales, muchos ejecutivos recurren a postgrados, maestrías o doctorados, los cuales generalmente son onerosos, pero con frecuencia las empresas en las que se desempeñan cubren gran parte de esos costos y también existen créditos bancarios especialmente diseñados para ese fin.

Seleccionar el tema objeto de estudio no siempre es fácil y requiere análisis previos. Según expertos en la materia, lo primero es tratar de discriminar qué temas son relevantes y cuáles no, en función de los intereses de cada profesional, de la empresa en la que labora y de los planes de carrera dentro o fuera de la misma.

La meta de la formación es mejorar el desempeño, las competencias y la actitud ante los desafíos profesionales, aunque también se necesita mantener la visión en aspectos filosóficos que ayuden a la persona a proyectarse sin desviarse de sus áreas de interés profesional.

Muchas veces la empresa empuja a alguno de sus gerentes a hacer cursos en áreas en las que la organización necesita refuerzo, sin que este tenga una motivación real. En esos casos, al ejecutivo le conviene explicar cuál es su preferencia vocacional y no aceptar hacer estudios que, a la larga, serán una pérdida de tiempo para todos. Es difícil que una persona mantenga actividades que no se correspondan con sus inclinaciones.

Infografía | 10 claves de la reducción de la jornada laboral

La reducción de la jornada laboral entro en vigencia este martes 07 de mayo de 2013, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y su primer reglamento parcial.




10 cosas que debería saber de su jefe

Jon Magee es profesor asociado de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. Y explica en Forbes que para tener éxito en el trabajo, es imprescindible que los empleados sientan curiosidad por las metas, valores y estilos tanto suyos como de la compañía. Para responder a este objetivo, ofrece diez preguntas que todo trabajador debería averiguar sobre su jefe.

1. ¿Cuál es su experiencia previa? Es importante conocer la experiencia que tiene tu superior, saber en qué campos ha trabajado y en cuáles ha destacado.

2. ¿Cómo consiguió este trabajo? Alguien fue despedido en su actual puesto y le fueron a buscar? O el propuso su candidatura y fue aceptada? Fue promocionado de otra filial de la empresa?

3. ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales? Te interesará saber cual es para tu jefe el próximo peldaño en su carrera profesional, tanto si quieres seguir con él como si estás buscando una oportunidad de alejarte.

4. ¿Qué es lo que más valora de su trabajo? Es importante entender sus prioridades, saber si para el primero va el equipo, va el sueldo, va la empresa, o va su propia reputación.

5. ¿Cuál es su posición en el organigrama de la empresa? Es necesario ser consciente de cuál es la posición del jefe en el organigrama, a nivel formal e informal, es decir, como es visto por los demás jefes.

6. ¿Qué relación tienes con su jefe? De la relación de tu jefe con su superior dependerá también vuestra relación, por eso es importante saber si es buena o mala esta conexión.

7. ¿De qué manera apuestas por su personal?Un jefe puede ser quien te proteja de un peligro externo o también quien te exponga a tu suerte. Es importante saber a qué perfil responde tu jefe, también en lo que se refiere a las promociones y evaluaciones.

8. ¿Cuál es su estilo de liderazgo? Se trata de alguien con la mente muy abierta, dispuesto a aceptar ideas del equipo, o simplemente quiere que el personal ejecute las ordenes que él da?

9. ¿Qué es lo que más valora en las evaluaciones? Es básico saber que es para él lo más importante de alguien que esté a su cargo, si es la creatividad o la eficiencia, si es cuidar la visión general o el más mínimo detalle.

10. ¿Qué es lo que más le importa fuera del trabajo? También está bien conocer a tu jefe fuera del trabajo, saber si lo que más le preocupa es su familia, sus hobbies, la política o quizás la religión. Probablemente sea en lo que te deje ser más flexible.

Si quiere prosperar en el mundo de los negocios, tire a la basura estas diez ideas

¿Siente que su negocio está “agarrotado” y no termina de levantar el vuelo? Si es así, quizás es que está siendo prisionero de algunas de sus ideas. Y es que a veces agarrarse con mucha insistencia a algunas ideas puede ser “venenoso” para su negocio. Si no quiere que su negocio siga “pudriéndose”, tire inmediatamente a la basura las ideas que The Engaging Brand propone a continuación en la siguiente infografía:

1. La idea de que lo bueno es suficientemente bueno.

2. La idea de que porque algo funcionó en el pasado funcionará también en el futuro.

3. La idea de que porque algo no funcionó en el pasado no lo hará tampoco en el futuro.

4. La idea de que el éxito en el pasado garantiza el éxito en el futuro.

5. La idea de que asegurar que “la gente es nuestro mayor valor” sirve para engañar a todo el mundo.

6. La idea de que las grandes reuniones sirven siempre para romper suficientemente las barreras.

7. La idea que aprender sólo tiene que ver con los libros y los exámenes.

8. La idea de que somos indispensables.

9. La idea de que hacer lo mismo de la misma manera nos proporcionará el avance que necesitamos.

10. La idea de que las palabras “No digas nada” terminarán funcionando.

haz click en la inforgrafia para ampliarla:





Mujeres ejecutivas: con techo bajo y peor pagadas que los hombres

En la corona de la jerarquía laboral, donde se encuentran los puestos de alta gerencia,
las mujeres siguen siendo minoría.
Investigadoras sobre asuntos de género en Venezuela observan que a pesar del avance de las mujeres en todos los sectores de la economía nacional, su carrera profesional golpea contra el llamado "techo de cristal", término acuñado en los años 80 para hablar del tope invisible que impide avanzar hasta los puestos ejecutivos y gerenciales. Se trata de un fenómeno local que sintoniza con una tendencia mundial, sobre la cual advierten organismos globales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A Graciela A, le suena conocido este obstáculo. Trabajó durante 17 años como gerente de operaciones en una reconocida corporación latinoamericana que desarrolla proyectos de ingeniería, con sede en Caracas. En una discusión salarial, el dueño de la compañía le aumentó menos que a sus pares hombres porque ella "aportaba un segundo sueldo a su casa". Su esposo para aquel entonces era profesor de secundaria. La ascendieron sólo cuando un gerente que trajeron de afuera y que ella misma tuvo que entrenar, no rindió. Al final, no le dieron acciones, prefirió renunciar y se dedicó a la asesoría.

"Mientras más alto es el nivel jerárquico, menos representación tienen las mujeres en esos cargos", revela una investigación realizada por Carmen Aura Matteo sobre "la mujer en el entorno gerencial venezolano" (cuyo resumen publica en la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 2012).
El estudio, que consultó a 70 mujeres en cargos ejecutivos gerenciales y de supervisión en 38 organizaciones ubicadas en Caracas (11 del sector público, 25 privadas y dos ONG), destacó que solamente 14,29% de la muestra (10 ejecutivas) ocupan los cargos de mayor nivel de la empresa (presidencia, vicepresidencia y dirección). Y de esas 10, sólo una es presidenta, justo de una ONG de la cual es fundadora. Sólo 5,72% ha alcanzado cargos estratégicos.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios