Top Social

Cómo una 'pose poderosa' podría cambiar el rumbo de su carrera

¿La forma en que se para o se sienta puede influir en su camino al éxito?
Nuevas investigaciones muestran que la postura tiene un impacto mayor en el cuerpo y la mente que lo que se creía antes. Una pose enérgica y expansiva de hecho cambia las hormonas y el comportamiento de una persona, como si tuviera un poder real.
Con sólo practicar una "pose poderosa" durante unos minutos en privado —como pararse derecho e inclinado levemente hacia adelante con las manos en los costados, o inclinarse hacia delante sobre un escritorio con las manos apoyadas con firmeza en su superficie— produjo mayores niveles de testosterona y menores niveles de la hormona de estrés cortisol entre los participantes del estudio. Estos cambios fisiológicos están ligados a un mejor desempeño y un comportamiento más confiado y asertivo, muestran los estudios.
La ejecutiva de marketing Katy Keim solía dar un paso atrás ante quienes la escuchaban en presentaciones o conversaciones, apoyando su peso sobre el pie que lanzaba atrás y tomándose las manos por delante de su cuerpo, mientras jugueteaba con su anillo. A menudo se sorprendía cuando la gente le preguntaba si estaba nerviosa, dice Keim, directora general de marketing de Lithium, una firma de San Francisco que desarrolla comunidades en línea para las marcas de clientes. Luego de que comenzó a trabajar con un asesor para mejorar sus habilidades y se vio en video, se dio cuenta de que su postura "era apenas erguida" y no lucía fuerte, afirma.
Además de pararse derecha, con las manos a los costados, la ejecutiva que mide 1,55 metros comenzó a levantarse de la mesa cuando hablaba en reuniones. "Cuando me siento a una mesa llena de hombres, me siento pequeña. Pararme es un cambio dinámico para mí", dice, ya que envía un mensaje: "Quiero cautivar su atención. Quiero que deje su BlackBerry  y escuche lo que tengo que decir". Durante una reunión de tres horas hace un par de semanas, en la que hizo una presentación, notó que nadie estaba usando su teléfono inteligente.
Adoptar una pose poderosa puede reducir los síntomas de estrés, afirma Dana Carney, profesora asistente de la Escuela Hass de Negocios de la Universidad de California, en Berkeley.

¿Cuándo conviene cambiar de empleo?

Cambiar de trabajo puede ser una decisión fácil cuando otra compañía te ofrece mejores condiciones de sueldo, cercanía, giro, y posibilidades de ascenso.

Pero es más difícil tomar esta decisión cuando los beneficios nos son tan abrumadoramente mejores. En esos casos la situación exige que consideres con más calma los pros y los contras, ya que la decisión puede ser la mejor, ¡o la peor!

La pregunta es: ¿qué debemos considerar cuando nos ofrecen un nuevo empleo?

Tu estado emocional.

Estar en una crisis personal (divorcio, pérdida de un ser querido, dificultades legales, etc.) dificultará la etapa de adaptación en el nuevo trabajo y requerirá de mucho más energía de tu parte transitar por este proceso.

Tu situación en la empresa actual.

Si te acaban de dar un ascenso en la compañía actual seguramente significa que reconocen tu capacidad y habilidades. Es probable que en el futuro te consideren para posiciones mejores.

La economía.

Típicamente, si la situación económica del país no es buena, cambiar de trabajo puede ser riesgoso. Sin embargo, dado que Venezuela vive en crisis permanente, quizás este punto pueda obviarse para algunos casos.

Las diferencias entre tu trabajo presente y el trabajo futuro.

Si la nueva empresa te ofrece sueldo, posibilidades y condiciones de trabajo muy similares a las que tienes, considera este cambio como lateral en vez de hacia adelante. Piensa si quieres hacer un cambio de este tipo. Una excepción seria que el puesto ofrecido esté en un campo (o compañía) donde siempre hayas deseado trabajar.

Si la otra empresa te ofrece mejor sueldo, pero las condiciones de trabajo son peores o la empresa está en un giro que no te agrada, quizás sea mejor ganar un poquito menos y sentirte a gusto que ganar más y detestar tu trabajo.

Tus propios objetivos.