Investigaciones realizadas en empresas del estado Carabobo y muy concretamente a las pymes muestran algunas debilidades que en el presente afronta la gerencia y que debe darse paso a acciones para su transformación, fortalecer su gestión, asegurar productividad y participación.
- Muy poco conocimiento de la administración
- Demora hasta el último minuto las decisiones, sobre todas las complejas, difíciles o impopulares; acto seguido se muestra muy impaciente. El tiempo es controlable.
- Forma clanes; selecciona sus afines. Entre el pana y el más competente, el gerente vernáculo, con mucha frecuencia se decide por el primero.
- Tiende a ser autoritario, controlador y centralizador. Su motivación y ansias de poder no se siente a gusto con la delegación de funciones.
- Quiere imperios, tanto horizontales como verticales. La necesidad social más importante es también la recompensa más buscada.
- Se rodea de estructura y burocracia. La estructura brinda una sensación de seguridad; la burocracia protege y acompaña.
- Es excesivamente operativo. Se inmiscuye en las operaciones y descuida las estrategias. Por una parte, su afán de controlar lo lleva a involucrarse en todo; por otra parte, las operaciones, por sus características específicas, son la actividad ideal para conseguir recompensas inmediatas.
- Es territorial. Protege su departamento o su sección de las influencias externas, cela a sus subordinados y no comparte información con sus pares. Su motivación de poder se opone a la necesidad de apertura.
- Tiende a repetir el pasado. Resiste el cambio. El futuro es riesgoso, el cambio también.
- Su enfoque de planificación es intuitivo e informal. Cuando diseña estrategias, tiende a contaminarlas con expectativas irreales
- Desconoce los errores, busca culpables y resiente la crítica. Su externalidad le impide aceptar equivocaciones; como persona única, no resiste la crítica.
- Busca lo espectacular; se aburre con lo incrementar. Persiste poco. Trata de obtener resultados con unos cuantos golpes gloriosos, y de un día para otro.
- Su lealtad y su identificación se concentran en las personas. La organización, la empresa o el ministerio no son sino representaciones de los individuos que las dirigen. Es solidario con su gente. La institución no es fuente de motivación.
- Contando con una Formación integral con estudios universitarios y postgrado, que le permitirá enfrentar nuevos desafíos, retos.
- Actualizarse en todo lo que acontece en materia integracionista y globalizada.
- Desarrollar habilidades técnicas para lograr tareas específicas.
- Tener capacidad para lograr la integración, la confianza, y la sensibilidad; para adquirir la cooperación dentro del equipo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Dotes de psicología.
- Capacidad de saber escuchar.
- Capacidad de mando.
- Desarrollar la perseverancia y constancia.
- Fortaleza mental y física
- Prepararse para reaccionar con base en actitud, fortaleza e innovación para seguir evolucionando como empresa en un mercado que ahora será más competitivo.
- Reconocer las competencias clave que tiene.
- Adoptar una actitud de compromiso, colaboración, en ningún caso plantearse en un plano de exigencia, así mismo, debe ser cauto y responsable.
- En conclusión, se debe contar con los conocimientos, las habilidades y la actitud emprendedora. Además, debe manifestar la capacidad para lograr cosas en forma innovadora y ser un creador de nuevas soluciones que permitan el cumplimiento de los objetivos de manera más eficiente y rentable.
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