Top Social

¿Cómo nos afecta la devaluación? Lo que dicen los expertos

A continuación un resumen persentado en Noticiero Digital de lo que dicen economistas y analistas sobre la devaluación de la moneda y otras medidas anunciadas por el presidente Chávez el pasado viernes.


Domingo Maza Zabala, ex presidente del BCV, en Últimas Noticias: “No tengo datos a mano de qué proporciones del mercado se van a dividir los bienes y servicios en 2,60 y 4,30, pero suponiendo que sea la mitad, una cifra arbitraria, la devaluación efectiva sería de 40%, muy fuerte con la inflación que se viene arrastrando de 25%”.

José Guerra, ex directivo del BCV, en Últimas Noticias: el impacto inflacionario “va ser sustantivo”, y el principal afectado serán los sueldos. “Aquí va haber una caída real de los salarios”.

José Grasso, economista, en Últimas Noticias: Cree necesario “tomar medidas adicionales (subsidios entre otras) buscando aminorar el impacto de la inflación y asegurando el abastecimiento de productos”. “En teoría se podría pensar que ya que buena parte de las importaciones vienen a dólar permuta, no debería haber una mayor presión en los precios; sin embargo, la experiencia nos enseña que múltiples factores se mueven presionando la inflación”.

Alexander Guerrero, economista PhD, en ND: “La devaluación tendrá un profundo impacto inflacionario, al mismo tiempo que intensificará la contracción económica, y con ella el desempleo y una fuerte caída en el nivel de vida de la gente (ya aprisionada por las ruedas del socialismo).”


Jorge Giordani, ministro de Planificación, en Noticias de Cojedes: El ajuste cambiario del Ejecutivo Nacional, al colocar el dólar oficial a 2,60 y crear el dólar petrolero a 4,30, busca hacer más competitiva la economía venezolana, al promover las exportaciones.

Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas, en El Regional del Zulia: “según las estimaciones que maneja su despacho el ajuste en el tipo de cambio, que lleva el dólar a BsF 2,60 por unidad y que crea el llamado “dólar petrolero” a BsF 4,30, sólo incidirá de 3 a 5% en la inflación.”

Noél Álvarez, presidente de Fedecámaras, en Notitarde: “es positiva”, a pesar de que desconoce al detalle las disposiciones generales gubernamentales. Sin embargo, aseguró que “aislada no constituye por sí sola un viraje acertado de política económica”. Alvarez advirtió que el nuevo régimen de cambio dual “promueve la especulación financiera y garantiza la existencia de un cambio paralelo permuta, con una influencia importante en la formación de precios”. A su juicio, la devaluación podría generar, en su etapa inicial, una sensación colectiva de bienestar al Gobierno disponer de un volumen de bolívares mucho mayor para atender el creciente gasto.”


Luis Vicente León, director de Datanálisis, en El Universal: la clave está en el carácter electoral de 2010. “Si bien estábamos esperando 2% a 3% de recuperación del poder adquisitivo, lo más probable es que se estanque en cero. No será negativo porque es un año electoral”. León estima que la siguiente medida es un ajuste de precios de los productos controlados. El golpe al bolsillo será obvio: 40% del gasto familiar se dirige a la compra de productos de primera necesidad y los esenciales se encuentran regulados
Carlos Larrazabal, presidente de Conindustria, en El Correo del Caroní: la devaluación se originó como producto del estricto anclaje cambiario, instaurado en el 2003, que no pudo someter el alza de la inflación y que, además, provocó una sobrevaluación de la moneda. “Con el deterioro del aparato productivo en el que las exportaciones no eran competitivas y, Guayana es un reflejo de eso, la medida viene a ser un correctivo positivo por ese lado, y también es positivo que el Gobierno haya reconocido que existen grandes desequilibrios en la economía”.


Orlando Ochoa, economista, en La Hora: las medidas son como una “lata de queroseno para la inflación”. “Los precios van a subir pero el gobierno necesita más ingresos y recibirá el doble por sus exportaciones (…) Por dar más flujo de caja a (la petrolera) PDVSA nos lleva a esta situación”. El Estado venezolano recibirá más bolívares por cada dólar obtenido en sus ventas de petróleo. “Es raro ver en el mundo hoy un sistema de cambio que privilegie tanto al sector público: el Estado importa a 2,6 bolívares y recibe 4,3 bolívares por cada dólar de sus exportaciones”, lamentó Ochoa.

Walter Molano, analista de BCP Securities, en El Impulso: “La decisión de Venezuela de devaluar el Bolívar culmina un evento que el mercado ha estado anticipando por un largo tiempo” “Ayuda a aliviar los problemas fiscales del país y lo pone en una base macroeconómica más sólida”.

Pedro Elías Hernández, economista y analista petrolero, en El Informador: la devaluación de nuestro signo monetario es la consecuencia de una indisciplina fiscal y monetaria, en un gobierno que le ingresan dólares y los gasta en bolívares. “Ahora el pueblo devengará sueldos en bolívares y adquirirá bienes, productos y servicios en dólares. Estamos frente a un tipo de cambio en tres dimensiones, con mayores niveles de complejidad. Se trata de la destrucción masiva de los ingresos de la ciudadanía, especialmente de los más débiles de la población”. Asegura Hernández que a partir del lunes los venezolanos amaneceremos más pobres ante una devaluación del 100%.

Jesús Farías, economista, en VTV: las medidas anunciadas por el presidente Chávez eran “buenas” para los trabajadores y para el país. En su opinión, la devaluación contribuye a la industrialización del país, que, desde su punto de vista, debe ser “la línea central del desarrollo económico, de nuestra estrategia económica, en esta fase de transición”.

Ahora, vale la pena saber ¿qué opinas tú?

¿Cómo nos afecta la devaluación?
Comentarios
Publicar un comentario