Top Social

¿Que características debería tener un gerente para ser exitoso en nuestro país?

Los retos, las oportunidades, las competencias y las amenazas son algunos de los escenarios donde se mueven los gerentes de todo tipo de empresas, todo esto obliga a que sea necesario ser una persona capaz, proactiva, dinámica, innovadora, creativa, participativa y con un sin fin de cualidades que garanticen que su desempeño proporcione los resultados planificados en pro de cumplir con la misión y visión que se ha establecido.

¿Tiene usted estas características?
Un buen gerente debe tener la capacidad de estar enterado de todo, trabajar codo a codo con cualquiera para hacer cosas, saber del negocio y de la empresa, tener una meta clara, mantener la política de puertas abiertas y contagiar a sus subordinados su visión para que éstos adhieran a ella con entusiasmo.
Según Henry, Sisk y Mario Sverdlik, expertos en el tema de gerencia, el término es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.
Hay que agregar, que el buen gerente en el tiempo presente debe saber afrontar los retos, propiciar los cambios que garanticen siempre un excelente comportamiento organizacional reflejado en un clima organizacional favorable para la productividad, calidad, integración de equipo, beneficios, logros.

La motivación, pieza clave en la gerencia.

Debe la gerencia también usar adecuadamente estímulos motivacionales, que permitan promover la iniciativa, cooperación creatividad, el manejo adecuado del capital humano que se tiene.

Requiere el gerente identificarse y manejar eficientemente la interrelación humana, equipos de trabajo, hacer uso adecuado de los conocimientos, fundamentos que la Programación Neurolingüística proporciona en a favor del crecimiento personal, comunicación, así como la asertividad y todo lo concerniente a la autoestima.
Se necesita de un gerente que sea proactivo, es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder, y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio, y sea capaz de conformar e integrar equipos.
¿Por qué de todo ello? Justamente se dice, que se atribuye este cambio a la creciente integración de nuestra sociedad y economía al mundo. Las organizaciones empezaron a ser cada vez más planas y necesitaron ser más eficientes dada la competencia, lo que ha implicado que los líderes y las organizaciones tengan que contar con nuevas habilidades que antiguamente no eran tan necesarias.
Es necesario un gerente que sea un formador de personas que capacite permanentemente a su gente, por eso, su ejemplo personal es fundamental. Justamente, ahí está la diferencia entre gerentes administradores y gerentes líderes. Y un buen gerente moderno reúne ambas cualidades.


Concretamente, un buen gerente deberia reunir entre otras las siguientes cualidades:

 
1.Experiencia en el saber obedecer, porque de esta forma sabrá mandar y ejercer la autoridad.
2.Capacidad de acercarse a sus subordinados en busca de una idea u opinión, creatividad, innovación.
3.Auténtico que no copia poses ni modelos ajenos y que acepta su propia historia.
4.Honesto, recto, ético, moral.
5.Mantiene una relación sana con su familia y amigos, es ejemplo de un buen comportamiento.
6.Cuenta con capacidad de análisis universal, capaz de presentar varias alternativas para solucionar un problema. Sabe tomar decisiones.
7.Se ha identificado con el uso adecuado de la imaginación y sabe fomenta la creatividad, motiva a sus subordinados a innovar y mejorar en forma continua.
8.Planificar adecuadamente acciones, estrategias factibles que le garanticen resultados.
9.Participativo, manejo adecuado de la autoridad, delegar autonomía, acciones que permita generar capacidades de respuesta a la empresa.
10.Capaz de desarrollar una visión de futuro, que implique trabajar con un sentido de largo plazo y mantener el liderazgo basado en principios.
11.Entusiasta, visionario, emprendedor.
12.Generador de cambios, democrático, persuasivo, optimista.

¿Tiene usted estas características?

¿Que características adicionales debería tener un gerente para ser exitoso en nuestro país?
2 comentarios on "¿Que características debería tener un gerente para ser exitoso en nuestro país?"
  1. El liderazgo esta inmerso en la Gerencia, la Gerencia es el resultado del funcionamiento optimo con los escasos recursos y maximizaciòn de los talentos, la practica gerencial es y será personas formadas con pasión y valores.

    ResponderEliminar
  2. El liderazgo esta inmerso en la Gerencia, la Gerencia es el resultado del funcionamiento optimo con los escasos recursos y maximizaciòn de los talentos, la practica gerencial es y será personas formadas con pasión y valores.

    ResponderEliminar