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Oportunidades de mejora en la gerencia venezolana

 


Investigaciones realizadas en empresas del estado Carabobo y muy concretamente a las pymes muestran algunas debilidades que en el presente afronta la gerencia y que debe darse paso a acciones para su transformación, fortalecer su gestión, asegurar productividad y participación.

 
Definitivamente, considera la cátedra de Tópicos gerenciales moderno del postgrado de Gerencia de la Calidad y Productividad, de Faces de la Universidad de Carabobo, que la gerencia venezolana debe adaptarse a los nuevos conocimientos que demandan los actuales escenarios, no puede quedarse anclada en el pasado, aplicando viejas teorías, herramientas, modelos que atentan contra la supervivencia de las organizaciones donde laboran.

 
Son varias las debilidades que se detectan en la gestión de la gerencia venezolana;

 
  • Muy poco conocimiento de la administración
  • Demora hasta el último minuto las decisiones, sobre todas las complejas, difíciles o impopulares; acto seguido se muestra muy impaciente. El tiempo es controlable.
  • Forma clanes; selecciona sus afines. Entre el pana y el más competente, el gerente vernáculo, con mucha frecuencia se decide por el primero.
  • Tiende a ser autoritario, controlador y centralizador. Su motivación y ansias de poder no se siente a gusto con la delegación de funciones.
  • Quiere imperios, tanto horizontales como verticales. La necesidad social más importante es también la recompensa más buscada.
  • Se rodea de estructura y burocracia. La estructura brinda una sensación de seguridad; la burocracia protege y acompaña.
  • Es excesivamente operativo. Se inmiscuye en las operaciones y descuida las estrategias. Por una parte, su afán de controlar lo lleva a involucrarse en todo; por otra parte, las operaciones, por sus características específicas, son la actividad ideal para conseguir recompensas inmediatas.
  • Es territorial. Protege su departamento o su sección de las influencias externas, cela a sus subordinados y no comparte información con sus pares. Su motivación de poder se opone a la necesidad de apertura.
  • Tiende a repetir el pasado. Resiste el cambio. El futuro es riesgoso, el cambio también.
  • Su enfoque de planificación es intuitivo e informal. Cuando diseña estrategias, tiende a contaminarlas con expectativas irreales
  • Desconoce los errores, busca culpables y resiente la crítica. Su externalidad le impide aceptar equivocaciones; como persona única, no resiste la crítica.
  • Busca lo espectacular; se aburre con lo incrementar. Persiste poco. Trata de obtener resultados con unos cuantos golpes gloriosos, y de un día para otro.
  • Su lealtad y su identificación se concentran en las personas. La organización, la empresa o el ministerio no son sino representaciones de los individuos que las dirigen. Es solidario con su gente. La institución no es fuente de motivación.
¿Cómo transformarlas?

 
  • Contando con una Formación integral con estudios universitarios y postgrado, que le permitirá enfrentar nuevos desafíos, retos.
  • Actualizarse en todo lo que acontece en materia integracionista y globalizada.
  • Desarrollar habilidades técnicas para lograr tareas específicas.
  • Tener capacidad para lograr la integración, la confianza, y la sensibilidad; para adquirir la cooperación dentro del equipo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Dotes de psicología.
  • Capacidad de saber escuchar.
  • Capacidad de mando.
  • Desarrollar la perseverancia y constancia.
  • Fortaleza mental y física
  • Prepararse para reaccionar con base en actitud, fortaleza e innovación para seguir evolucionando como empresa en un mercado que ahora será más competitivo.
  • Reconocer las competencias clave que tiene.
  • Adoptar una actitud de compromiso, colaboración, en ningún caso plantearse en un plano de exigencia, así mismo, debe ser cauto y responsable.
  • En conclusión, se debe contar con los conocimientos, las habilidades y la actitud emprendedora. Además, debe manifestar la capacidad para lograr cosas en forma innovadora y ser un creador de nuevas soluciones que permitan el cumplimiento de los objetivos de manera más eficiente y rentable.

 
*Apuntes cátedra Tópicos gerenciales modernos, Aula Virtual, programa de postgrado Gerencia de la calidad y productividad de Faces, Universidad de Carabobo, (Carlos Mora V. 2009)
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