El iPhone a gana terreno entre las empresas


Ayer, los consumidores de varios países del mundo hicieron largas filas para tener en sus manos el nuevo iPhone, pero lejos del frenesí en las calles, el teléfono inteligente de Apple Inc. está ganando terreno en el sector empresarial.

Empresas como Bausch & Lomb Inc. están comprando iPhones para sus empleados, en algunos casos en reemplazo de BlackBerrys. Este año, la empresa de cuidado de la vista decidió que el iPhone sería el teléfono de su equipo de ventas y, en estos momentos, unos 1.200 vendedores los usan.

Durante muchos años, el teléfono inteligente preferido por las empresas fue el BlackBerry, fabricado por la canadiense Research in Motion Ltd. (RIM). La principal razón ha sido la disponibilidad de RIM para trabajar con los departamentos de tecnología de la información de las empresas para manejar y velar por la seguridad de los aparatos. Muchos profesionales de la informática consideraban el iPhone como un juguete y muchas empresas prohibieron su uso.

Pero si bien el BlackBerry sigue siendo el teléfono inteligente más popular en las empresas, con el respaldo de 70% de los departamentos de tecnología de la información en EE.UU., cerca de 29% de las compañías ahora cuentan con el iPhone, un alza frente a 17% de hace un año, según los datos de la firma de investigación de mercado Forrester Research.

Muchos empleados están pidiendo iPhones, aunque tengan que pagar por una parte o la totalidad del aparato. Randall Stephenson, presidente ejecutivo de AT&T, el operador del iPhone en EE.UU., dijo la semana pasada que cerca de 40% de los iPhones son comprados por empresas o individuos con descuentos corporativos.


Bausch & Lomb adoptó el iPhone debido a su capacidad para acceder a hojas de cálculo y software con los contactos de la empresa, dice Simon Woods, vicepresidente de tecnología y aplicaciones de la empresa.

Apple reveló en enero que 70% de las 100 mayores empresas estadounidenses estaban usando o probando iPhones. Aunque las campañas de marketing de Apple siguen apuntando a los consumidores particulares, el director de operaciones de la compañía, Tim Cook, señaló en enero que Apple había "agregado equipos para asistir en la venta del iPhone en varias de las principales geografías". La empresa declinó brindar más detalles al respecto.

RIM no se muestra preocupado por la tendencia. "Vemos a otras empresas incursionando, pero nosotros también nos estamos expandiendo", dijo Tyler Lessard, vicepresidente de RIM cuando se le consultó sobre el avance de aparatos como el iPhone en el mercado corporativo. Agregó que RIM también está creciendo en el mercado individual.

El iPhone 4, que salió a la venta en cinco países el jueves y que aún no tiene fecha de lanzamiento en América Latina, posee algunas características que lo vuelven atractivo para las empresas, como la capacidad para distribuir software en forma inalámbrica y nuevas funciones de seguridad.
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