Top Social

Conciliar la vida laboral y personal: los sistemas que llegan a América Latina

¿Vive para trabajar y difícilmente puede conciliar esto con el ámbito familiar? Desde ya se están desarrollando en América Latina instancias para una mejor calidad de vida.

¿Cuántas empresas ponen verdaderamente atención en sus empleados? En América Latina pocos, a juzgar por los datos de la Organización Internacional del Trabajo, que para el Cono Sur de la región dice que al menos 6.300 personas sufren accidentes graves diariamente, lo que causa 2,3 millones de muertes al año (lo que hace del caso de los mineros chilenos una absoluta excepción).

Sin embargo, algunas empresas de la región han tomado el discurso del cuidado de los trabajadores, implementando sistemas con tal de mantenerlos contentos, producir más y mejor y no afectar su reputación. 

“Empresas líderes en sus sectores buscan lealtad a través de reformar las relaciones con la empresas por la vía emocional. Esto se llama 'empresa amable', donde la persona es cada vez más importante”, explica Alberto García-Francos, director general de Albenture, una novedosa compañía que asesora a otras para mejorar la calidad de vida de los empleados, resolviendo mucho de sus problemas prácticos y domésticos.

Esto último es lo que está implementando Albenture, cuyo leimotiv es conciliar vida familiar y laboral. Tras un tiempo entregando asesorías en Europa, la empresa decidió hace un par de años emplazarse en América Latina. 
Entre las multinacionales que trabajan con Albenture se encuentra Foster Wheeler, firma internacional de ingeniería, construcción y gestión de proyectos contratista y proveedor de equipos de energía, que hace dos años es cliente. 

“Tienes un problema, los llamas y te los solucionan. Puede ser renovar el carnet de identidad de un trabajador o trámites de divorcio. La variedad de problemas que resuelven es grande. Por ejemplo, los martes se monta un servicio de tintotería y arreglo de ropa y zapatos, y al martes siguiente los traen de vuelta. Gestionan cosas que no puedes hacer sin faltar al trabajolo que hace que los empleados se enfoquen en sus labores”, dice Yolanda Mediano, directora de Recursos Humanos de Foster Wheeler.

Los resultados han sido satisfactorios. “Se redujo el ausentismo y en una reciente encuesta de calidad el 90% de los empleados está satisfecho y nos mandan correos electrónicos de felicitaciones”, dice Mediano.

Algo del que también pueden dar fe en BT Global Services, en España, donde aseguran el ausentismo es el más bajo del país. "Medimos el nivel de agrado de los empleados cada tres meses mediante encuestas de satisfacción y ésta es superior a la media dentro del grupo BP en el mundo y de empresas del sector en España", explica Emilio Cortés, director de Recursos Humanos para España y Latinoamérica.

Si bien Cortés asegura que las multinaciones tienen la exigencia de atender a requirimientos globales, no es un factor diferencial. "Es valioso ofrecer estos servicios a pequeñas y grandes empresas", dice.

Y es que según García-Francos en estos tiempos es vital tomar en cuenta estos temas. "Crece el estrés y ansiedad, lo que causa ausentismo en las organizaciones y se puede demostrar en la cantidad de gente con depresión.  La calidad de vida de los individuos se ve afectada. ésto es, por la imposibilidad de atender todos los aspectos de la vida".

Dado el escenario, en Albenture explican que los jóvenes y las mujeres son los más perjudicados en las compañías. Los primeros pasan más tiempo en la empresa y suelen dejar su lado su tiempo libre, y el segundo grupo tiene que lidiar muchas veces con dónde dejar a sus hijos.

Vaticinando enfermedades

También existen nuevos sistemas que pronostican los factores que pueden provocar estrés, con la finalidad de adelantarse a los hechos y tomar medidas para evitar futuras enfermedades. De esta manera, los instrumentos que miden riesgo psicosocial están siendo importados desde Europa. 

Y los esfuerzos no se hacen esperar en tierras latinoamericanas. Desde 2008 que se exige a las empresas colombianas desarrollar acciones de diagnóstico, evaluación, intervención y prevención de los riesgos psicosociales. Y en Brasil se está validando un sistema que vaticine una posible enfermedad.

Lo más reciente se está desarrollando en Chile y desde 2009 que la Superintentendencia de Seguridad Social está implementando un instrumento para este fin denominado Suceso-Istas 21, que se encuentra en marcha blanca. Este consiste principalemente en dos cuestionarios, uno breve y otro extenso, con 21 ítems y 91 sub-ítems, que luego arrojan el resultado acerca de los pronósticos de enfermedades laborales.

“ El sistema original es danés, los españoles lo adaptaron, y nosotros ahora los usamos y validamos acá en Chile. No existe nada igual, que mida la exposición al riesgo. Algunos instrumentos examinan el clima laboral, pero ninguno el riesgo o el estrés laboral”, explican en la Superintendencia.

¿Por qué es tan importante asegurar la salud de los trabajadores? Juan Pablo Toro, psicólogo de la Universidad Diego Portales, dice que “lo que sí deben atender las organizaciones es cuando las condiciones de trabajo empiezan a tener efecto más allá de las individualidades de las personas".

Por lo mismo, Toro recomienda que se visualicen las dificultades de ciertos puesto y así se modifiquen sus condiciones, al contrario de lo que por estos días se hace y que consiste en adaptar un empleado a cierto cargo.

En esta línea, los errores más comunes de los empleadores es “presumir que la gente es inagotable, no tiene límites, se le puede exigir en forma ilimitada y no atender a los niveles de agotamiento. Se suma a esto, que no se genera un entorno de reconocimiento, pues la tensión muchas veces viene de esforzarse y no tener agradecimientos”, concluye Toro.
Comentarios
Publicar un comentario