Los jefes sufren menos estrés


A pesar de la carga de responsabilidades que suele estar ligada al papel del jefe, un estudio de tres universidades estadounidenses afirma que este cargo no está asociado con niveles altos de estrés.

Un trabajo publicado por las universidades de Harvard, California y Standford en la revista 'Proceedings' asegura que, a pesar de la percepción común de que los jefes soportan mayores niveles de estrés que sus subordinados, los altos cargos presentan cifras más bajas de la hormona del estrés (cortisol) y menos ansiedad.

El equipo de Jennifer Lerner, autora principal del artículo e investigadora de la Universidad de Harvard, realizó dos estudios para probar los niveles de estrés de los líderes en comparación con las personas de menor categoría profesional.

En la primera fase, los científicos estudiaron a 645 personas que no eran jefes y que tenían diferentes profesiones. Los participantes respondieron a diferentes cuestionarios de autoevaluación de ansiedad y posteriormente se midieron sus niveles de cortisol en muestras de saliva.



También participaron en la primera parte de la investigación 148 jefes, que en su mayoría fueron reclutados de un programa de la Universidad de Harvard orientado a la educación ejecutiva gubernamental de militares y funcionarios de alto rango.

«Los líderes registraron menores niveles de cortisol y de ansiedad en comparación con los que no lo eran, sin importar edad, género y etnia», aseguran los investigadores.

A continuación, los autores examinaron si los jefes que ocupaban las posiciones más altas de la jerarquía laboral y que tenían unas cifras menores de cortisol presentaban unos niveles de ansiedad mayor que los directivos de rangos más bajos. Nuevamente, encontraron que los líderes de las posiciones más poderosas mostraron menos estrés. «Nuestros resultados sugieren que los niveles de liderazgo podrían estar inversamente ligados al estrés», señalan.

Estas conclusiones contrastan con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de que en España, el 40% de los trabajadores dice que está estresado, una cifra que sube hasta el 50% entre los directivos.
Además, la encuesta Grant Thornton International Business Report, indica que los ejecutivos españoles son los sextos más estresados del mundo, y los segundos de Europaz (precedidos por los griegos).
Comentarios
Publicar un comentario en la entrada