Top Social

Maneja tu carrera como a una empresa: Consigue tu propia buena suerte

El autor dice que hay que estar listo para aprovechar oportunidades. Pero ¿cómo hacer para conseguir e identificar estas oportunidades?


Lo importante es "favorecer la aleatoriedad buena" y coquetear con aquellas cosas que ocurren aparentemente por casualidad, que son difíciles de predecir pero proveen beneficios. En inglés se le llama serendipity.

Ganar la lotería es tener buena suerte. Pero aprovechar aquellos sucesos que parecen ser azarosos e impredecibles incluye estar alerta a oportunidades potenciales y actuar sobre ellas. Para eso se necesita estar activo: hacer cosas.

El libro cita en un momento al emprendedor Bo Peabody: "La mejor manera de tener buena suerte es hacer un montón de cosas". Haciendo muchas cosas, en el largo plazo merecerás tu propia buena suerte.


Uno de los últimos capítulos lo dedica al riesgo. "Tomar riesgos inteligentes es un requisito clave para aprovechar oportunidades de despegue", dice Hoffman.

¿Cómo fomentar esa inteligencia? Primero, aceptando quelas decisiones buenas son difíciles. "Si no estás genuinamente mortificado por el riesgo involucrado en tus decisiones estratégicas, entonces no es realmente una estrategia", dice Reed Hastings, fundador de Netflix.

Lo segundo es entender que el riesgo es dinámico: el contexto de cada decisión es tan importante como la decisión. Tercero, un consejo clave: aquello que te parece superriesgoso, probablemente es menos riesgoso de lo que crees. Los humanos estamos programados para tenerle pánico al riesgo.

Cuarto consejo: ¿qué tan catastrófico es tu peor escenario? Si crees que puedes vivir con él, entonces sigue adelante. Quinto y último: con el riesgo uno nunca está 100% seguro. Si vas a esperar la certeza total, entonces nunca tomarás una decisión.

Recuerda esto: si no encuentras el riesgo, el riesgo te encontrará a ti. Porque todo está cambiando. Incluyendo los consejos de este libro, que ahora son éstos, pero, como admite Hoffman en su última página, dentro de unos años podrían ser distintos.
Comentarios
Publicar un comentario