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¿Eres el profesional que necesitan las empresas? Conoce los 10 requisitos más valorados por las empresas

Una titulación, el dominio de dos o más idiomas, la movilidad geográfica, la versatilidad, el manejo de las redes sociales, tener iniciativa y estar preparado para adaptarse al cambio desde el minuto cero visten al candidato ideal que todas las empresas querrían contratar.

También se valoran la experiencia y los conocimientos que tienen que ver con la polivalencia necesaria para asumir retos futuros.

Si a estas alturas confiesas que no te apañas con un smartphone, que saber inglés no sirve para nada y que eso de las redes sociales es algo que no va contigo estás bastante alejado del profesional que todas las empresas querrían contratar. Una titulación superior, el dominio de algún idioma y estar al tanto de las nuevas tecnologías son algunos de los requisitos mínimos. A esto se suman otras habilidades y contar con la iniciativa y el optimismo que se requiere para moverse en un entorno cambiante.

Tienes que prepararte para destacar en un mercado que necesita un profesional que combine la movilidad geográfica de un futbolista, susceptible de ser fichado por cualquier equipo; la flexibilidad de artistas tan versátiles como Madonna; o la orientación al éxito de un Fórmula 1 como Fernando Alonso. También deberás contar con la imaginación, innovación y creatividad que J. K. Rowling despliega en la saga de Harry Potter; y la diversidad de un actor como Viggo Mortensen: nacido en Nueva York de padre danés, se crió en Argentina y Venezuela y ha residido en diferentes países, un periplo que le permite dominar varios idiomas.

Más de una empresa busca ahora este Frankenstein que diseña Cátenon a partir de su experiencia en la selección de profesionales. Cristina Villanova, directora de márketing y comunicación de esta firma, señala que «además estamos viviendo un interés creciente entre nuestros clientes por candidatos con un potencial de carrera internacional. Por eso demandan multiculturalidad y capacidad de adaptación al entorno en sus profesionales».



En este sentido, Alicia Malumbres, fundadora de CuVitt –plataforma online pionera en la generación de currículos inteligentes que ya aglutina más de cien mil profesionales–, confirma que el «inglés es el idioma más demandado. Si no lo hablas, las posibilidades de acceder a un empleo se reducen drásticamente». Sin embargo, apunta que «la buena noticia es que en un mercado tan importante como el americano, hablar español empieza a ser una ventaja competitiva frente al francés o al alemán. Tenemos mucho más fácil que cualquier otro hablar dos de los idiomas más demandados».

Las competencias, las habilidades, el manejo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la experiencia, otros conocimientos que completen tu formación y sacar jugo a tu tiempo libre con tus hobbies conforma el perfil ideal. Descubre a partir de los expertos en selección si reúnes los diez requisitos que más valoran las empresas:

Formación

Ser licenciado o diplomado es imprescindible para acceder a un puesto cualificado. Entre los más demandados, Raúl Herrero, manager de Robert Walters, identifica a los ingenieros químicos e industriales, especializados en distintas áreas. «Se valora, sobre todo, sus capacidad de gestión de equipos, habilidades comerciales y liderazgo». Carlos Abello, director de Adecco Professional en Cataluña, señala como los más requeridos al ingeniero comercial, al key account manager, a los especialistas en SEO /SEM –«ya que la mayoría de las empresas quiere abrir vías de venta en Internet», aclara–, y los perfiles expertos en business inteligence que demandan las áreas de informática y nuevas tecnologías. Entre los más codiciados y cotizados por el mercado se encuentra el controller financiero, «cuya horquilla salarial se sitúa entre los 40.000 y los 70.000 euros», y la figura del market access en el sector sanitario, «con una remuneración entre los 50.000 y 75.000 euros», explica Abello.

Los que también presentan grandes perspectivas laborales según Andrés Fontenla, fundador de Fontevalue Consulting, son «los expertos en Big data, business analytics y cloud computing que tienen ante sí un universo de posibilidades con alcance global y proyección de futuro, al igual que los especialistas en márketing online». Sobre la formación de posgrado, Ana Zayas, responsable del área comercial y márketing de Page Personnel, matiza que «la formación de posgrado no se valora especialmente, salvo en perfiles muy técnicos».

Competencias

Es el talón de Aquiles de muchos candidatos y el aspecto en el que son más exigentes los reclutadores. Carlos Gómez-Arnau, consultor de Futurestep especializado en ciencias de la salud y consumo, afirma que «una habilidad transversal que se demanda en todos los puestos es la orientación al cliente y a los resultados». Óscar López, consultor de selección de Randstad, asegura que las competencias dependen del puesto, pero considera tres como imprescindibles: «Orientación a resultados, flexibilidad e iniciativa y autonomía en el puesto. Las compañías no quieren personas que estén pendientes de una autorización para hacer algo, necesitan gente con ganas de comerse el mundo». La adaptación y capacidad para empatizar con los equipos, así como de evolución y visión acorde con el mercado son otras de las competencias que apunta Fontenla, quien destaca por encima de todo que «el candidato ideal tiene que comprender bien las claves del negocio y a las personas del equipo. Y, fundamentalmente debe estar preparado para tomar las decisiones acertadas y a tiempo».

Idiomas

El manejo de idiomas no tiene discusión y entre ellos... todos sabemos cuál es el que manda. Como dice Fontenla, «el dominio del inglés va más allá del fondo de armario, se ha convertido en un indispensable que viste cualquier proceso de selección. El revolcón de la crisis nos ha despertado en un mundo global en el que para desenvolverse tenemos casi que soñar en inglés». Abello apunta que el idioma del Reino Unido es el más demandado en el 89% de las ofertas que solicitan una lengua extranjera, seguido muy de lejos por el francés (7,7%).

Para algunos puestos es más que imprescindible. Alexandre Coffin, manager de Robert Walters especializado en el área de contabilidad y finanzas, afirma que en esas áreas «el dominio del inglés es clave, no sólo avanzado sino con fluidez y riqueza de vocabulario, tanto financiero como coloquial».
Pablo Urquijo, director general de Experis, también afirma que la lengua británica es un must, «y se valora un tercer idioma como el alemán, y en creciente importancia el ruso y el chino».

Movilidad geográfica

La experiencia en mercados globales no sólo se demanda, sino que se fomenta en todos los perfiles. Las empresa quieren profesionales que desde el momento cero estén dispuestos a cambiar de lugar de trabajo y que no titubeen llegado el momento. Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, dice que los que venden su disponibilidad para viajar «son vistos como candidatos con una mente abierta, capaces de ir allí donde les lleve su proyecto». Eulogi Bordas, director general de CuVitt, explica que «la movilidad geográfica es uno de los requisitos exigidos por los reclutadores. Los destinos dependen del tipo de empresa y también del sector». No obstante apunta un dato que refleja su plataforma y que, en su opinión, desgraciadamente muestra la realidad de nuestro mercado laboral: «Tan solo un 28% de los currículos tiene disponibilidad internacional; un 48% no responde, lo cual ya es contestar; un 11% tiene disponibilidad local (en su comunidad autónoma) y un 12% nacional».

Tecnología

Aunque, en algunos casos, no resulta tan decisivo como el manejo de un idioma, «a todos los profesionales se les presupone un dominio alto de las herramientas Office, así como del manejo de Internet y los medios de comunicación online», asegura Gómez-Arnau. Los expertos en selección coinciden en que en puestos que no requieren específicamente habilidades tecnológicas, las compañías no suelen ser muy exigentes siempre y cuando exista una base mínima. Sin embargo, en perfiles técnicos afinan mucho. Urquijo destaca «el manejo de SAP en sus múltiples variantes, ERps, CMs y herramientas BI, Java, J2EE, Struts, Spring, Hibernate y los programas de desarrollo de aplicaciones». AlbertoMuñoz, manager de Robert Walters experto en el área de IT, señala los conocimientos en iOs, Android, Pyhton y Ruby On Rails.

Redes sociales

«El número de seguidores, amigos o contactos en las redes sociales no es necesariamente una ventaja diferenciadora en un candidato», sentencia Malumbres, una opinión que comparte el resto de expertos consultados que, sin embargo, coinciden en que sus clientes sí que echan un vistazo a la popularidad en la red de sus futuros empleados. Aunque Fontenla también está de acuerdo con estas percepciones, explica que los extremos podrían ser delatadores de ciertos comportamientos: «Por ejemplo, sería llamativo que un director de I+D cuya tarea es más introspectiva, tuviera un número desorbitado de contactos, en sentido contrario que un director de relaciones institucionales no llegara a los cien».

Edad

Los seleccionadores aseguran que la edad ha dejado de ser un tabú. Abello dice que «no debería serlo y de hecho, los perfiles con más de 45 años aún tienen mucha experiencia y valor que aportar».

Experiencia

Gómez-Arnau reconoce que «la situación del mercado de trabajo en España es tal que a la gente con poca o mucha experiencia le resulta más difícil acceder a un empleo». Pero también apunta que «las empresas no quieren arriesgar en la selección y buscan profesionales con experiencia demostrada en el desempeño de las funciones que demandan». De media, y en función de la responsabilidad del cargo, se valoran de tres a diez años en un puesto similar.

Otros conocimientos

Cualquier tipo de conocimiento relacionado con el área comercial, finanzas o informática será el complemento perfecto para un currículo. Óscar López, de Randstad Professional, destaca por ejemplo el valor que tiene en el mercado un director financiero que domine el área de recursos humanos y viceversa: «Esa polivalencia puede resultar muy interesante». Uno de los ámbitos que completa cualquier currículo es el márketing digital.

'Hobbies'

Y sobre todo, no desdeñes el valor que puede tener a qué dedicas tu tiempo libre. En algunos casos se convierte la guinda para ser el elegido. Si en el transcurso de la última entrevista con un alto cargo de la compañía éste descubre que ambos sois unos fanáticos, por ejemplo, de las motos, eso te ayudará a conseguir su aprobación. Anécdotas al margen, De Lucas asegura que «los hobbies aportan equilibrio frente al trabajo. Pueden servir para hacer negocios y favorecen el networking. Hoy se cree que para tener buenas ideas en tu trabajo debes saber desconectar, y las aficiones te ayudan a esto». 

Abello también advierte de que aunque los hobbies no tiene un peso específico en la selección, «si el candidato tiene hábitos saludables como correr, transmite una vida más sana y competencias como capacidad de superación y sacrificio, que son importantes para cualquier puesto de responsabilidad».

Fuente: Expansión 
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