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¿Qué motiva al gerente venezolano?



Un estudio realizado en Venezuela evaluo la dimensión predominante en la motivación del gerente local.


La motivación es una condición esencial para el buen desempeño de nuestras actividades en los diversos ámbitos de la vida.

Específicamente, la motivación al logro es hoy considerada una condición clave para el triunfo laboral. La necesidad de logro, consiste en la búsqueda del éxito en tareas que implican evaluación del rendimiento, mejora del propio desempeño y exigentes estándares de excelencia. Las personas motivadas al logro muestran capacidad de concentración en el trabajo, prosperan en la competitividad, y se esfuerzan por hacer mejor las cosas, lo cual les proporciona satisfacción personal. Se distinguen por ser personas enérgicas, dinámicas, orientadas al cumplimiento de metas en retos importantes. Son líderes transformacionales en potencia y son optimistas en cuanto a las actividades que emprenden en su vida social, laboral y personal.

En los análisis de la motivación al logro en contextos organizacionales, se identifican 7 factores que la componen:

1) Ética, se fundamenta en el concepto de ética protestante, utilizada para describir la motivación al logro basada en la ejecución del trabajo duro.

2) Adquisición de dinero, relacionada con la recompensa material que consigue la persona por su trabajo.

3) Autoridad, se refiere al deseo de ocupar una posición de poder para ejercer control sobre las personas.

4) Excelencia, se relaciona con la motivación que obtiene refuerzo de la ejecución de las mejores habilidades personales.

5) Competitividad, es el disfrute de competir con otros, más allá de la excelencia.

6) Dominio, se relaciona con la necesidad de superar dificultades y solucionar problemas. Y por último,

7) Aspiración de estatus, se refiere al deseo de ascender jerárquicamente por el disfrute de ocupar una posición importante en la organización. Estas dimensiones varían en cuanto a su presencia, estructura y composición en función de variables culturales, sociales y psicológicas.

En un estudio realizado en Venezuela en septiembre del 2009 con gerentes, elegidos intencionalmente según ocuparan para el momento de la investigación posiciones de gerencia media en sus organizaciones, se reportó que la dimensión predominante es la combinación de excelencia y competitividad, lo que se traduce en la búsqueda de altos estándares de exigencia, y referencias externas para competir con otros y superarlos. Esta dimensión es consistente con las descripciones más frecuentes para referirse a personas motivadas al logro. En este sentido, para estos gerentes venezolanos el trabajo significa un reto cuya principal motivación consiste en poner a prueba las destrezas personales de cara al colectivo para superar los obstáculos en la experiencia laboral cotidiana.

Lo que implica que las personas se sienten satisfechas con los trabajos no solo por lo que son, sino por crear un contexto propicio para poner a prueba su potencial y poder demostrarlo a otros, en especial en contextos adversos como el nuestro donde dicha demostración resultaría más meritoria aun para quien lidera las tareas. En resumen, la experiencia gerencial es una forma de comunicar al equipo quién es y lo que se es capaz de lograr.

Fuente: Silvana Dakduk El Universal Online http://bit.ly/9Uw4TL
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