Una semblanza de Steve Jobs


Steve Jobs en un personaje del que se ha hablado y se hablará más en los años por venir. Ya sea por sus detractores o sus fanáticos, Jobs ha dejado una marca indeleble en la historia de la tecnología. Aquí, una  semblanza de los momentos más importantes en su vida y su trabajo a cargo de Apple.


Steven Paul Jobs nació en San Francisco, California, el 24 de febrero de 1955. Sus padres biológicos lo dieron en adopción y fue acogido por Paul y Clara Jobs.
Nunca fue muy apegado a los sistemas escolares, a pesar de exhibir una gran inteligencia.

Mientras estaba estudiando la preparatoria, acudía a pláticas realizadas en Hewlett-Packard, en donde fue contratado como empleado de verano junto con Steve Wozniak, de quien ser haría amigo y socio en 1971.

Después de un viaje de autodescubrimiento por la india, Jobs retomó un trabajo en Atari que había obtenido con anterioridad. Junto con Wozniak, ganaron notoriedad al reducir la cantidad de chips en el circuito para un juego a la mitad.

En 1976, junto con Steve Wozniak, Ronald Wayne y Mike Markkula, fundaron Apple Computer, después de haber creado la Apple I, una computadora que se podía conectar a la TV para usarla como monitor y su sucesora, la Apple II.

En 1983, Jobs atrajo a John Sculley para ser CEO de Apple, mientras que éste abandonaba su posición en Pepsi.

Para presentar la Macintosh, la primera computadora comercial exitosa con interfaz de usuario, Apple lo hizo a través de un spot de televisión dirigido por Ridley Scott, titulado simplemente 1984 en referencia a la novela distópica de George Orwell.

En 1985, Jobs deja Apple después de la presión que ejerció sobre él la junta directiva de la empresa.
En el tiempo en el que estuvo fuera de Apple, Jobs funda la empresa NeXT Computer y compra The Graphics Group, una división de gráficos por computadora de Lucasfilm que ahora conocemos como Pixar.

Steve Jobs regresaría a Apple en 1996, cuando la empresa adquirió a NeXT Computer. OS X, el sistema operativo actual de las Mac, se originó a partir del SO NeXTSTEP.

Jobs asumió el rol de CEO de facto en 2000, a pesar de que en realidad lo había sido de manera interina desde 1997, cuando hizo un acuerdo con Microsoft para tener versiones para las computadoras Apple de programas como Office y Messenger.

En 2001, Steve Jobs presentó el iPod, el reproductor de medios digitales de Apple, unos meses después de haber lanzado iTunes, su software de reproducción de música. Además, se crearon las Apple Store y OS X sustituyó a Mac OS 9 como el sistema operativo elegido para Mac.

La iTunes Music Store, después conocida simplemente como iTunes Store, nació en 2003. Se dice que el fin de los formatos físicos comenzó con esta tienda, de la que se pueden adquirir, ahora, música, películas, libros y aplicaciones.

El 29 de junio de 2007, se comenzó a vender el iPhone, después de meses de especulaciones acerca del nuevo producto secreto de Apple.

En 2010, el 27 de enero, se presenta la iPad, la tablet oficial de la empresa, que se vuelve un éxito instantáneo y el enemigo a vencer por el resto de las marcas.

Bajo la tutela de Jobs, se han presentado muchos equipos. Desde la línea renovada de iMac, las Macbooks en versiones Air, Pro y regular, los distintos tamaños de iPod, las nuevas versiones de iPad y iPhone. Todo ello, contribuyendo a hechos desconcertantes, como que Apple sea la empresa que tiene mayor liquidez que el propio gobierno estadounidense.

El 24 de agosto de 2011, después de seis años con problemas de salud relacionados con el cáncer pancreático que le aquejaba y un trasplante de hígado en 2009, Steve Jobs renuncia a su posición como CEO de la empresa que fundó 35 años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada