11 ingeniosas herramientas sociales para promocionar su currículum en el mercado 2.0




A pesar del intenso crecimiento de las redes sociales, su evolución y penetración hacia casi todos los niveles de la vida cotidiana, en el panorama profesional los currículums vítae tradicionales, en papel o en formato digital convencional (PDF y Word), continúan predominando en el mercado laboral actual.

Sin embargo, cada vez son más las organizaciones y los profesionales que optan por dar un paso más allá en la búsqueda de nuevos métodos y formas de elaborar procesos a través de las nuevas plataformas sociales que marcan el ritmo de las tendencias que cada día cobran mayor vigencia.

Si no lo cree, pregúntenle a Margot Leong, actual Community Manager de RideJoy, quién como parte del proceso de selección del cargo que actualmente desempeña, añadió a su currículum una presentación animada titulada “¿Están ahí, Ridejoy? ¡Soy yo, Margot! ¡Su nueva Community Manager!”. En la insólita presentación altamente personalizada, Leong ilustraba de forma creativa y con cierto toque de humor, cómo ella era sin duda la persona idónea para el cargo, los valores e intereses que compartía con la organización, sus hobbies, su experiencia profesional y otros aspectos relevantes para toda empresa a bordo de la onda de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Para Margot, la original estrategia funcionó, y tras un fin de semana completo de pruebas de campo y entrevistas, la audaz señorita Leong era la nueva feliz Community Manager de RideJoy.

Motivado por el inspirador caso de RideJoy y su aprecio por el espíritu de innovación y creatividad del profesional 2.0, a continuación comparto nueve herramientas útiles para aquellos profesionales ingeniosos que desean sobresalir en el competitivo océano de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

VisualCV.com

Una de los creadores de currículos más populares en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido por su interface fácil de usar, la cual consta de un extenso banco de completas plantillas diseñadas para todos las necesidades y gustos.

StudioVox

La red social laboral para profesionales creativos dispuestos a demostrar sus destrezas mediante todos los recursos multimedia de los cuales dispongan. StudioVox permite colgar video, audios, infografías y demás materiales para la creación de un verdadero currículum vítae creativo.

El empleo.com

Se trata de la plataforma de mayor popularidad en algunos países de Latinoamérica. Disponible en Colombia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Perú, elmeploe.com permite a los usuarios no solo construir su currículo de forma organizada y práctica similar a LinkedIn, sino que además les da acceso a su propia plataforma de empleo a través de la cual miles de grandes empresas buscan activamente profesionales de todas las áreas. A igual que Zerply, brinda al usuario estadísticas referentes a cuántas veces ha sido consultado su currículo o su nivel de actividad por intervalos de actualización de datos.

ResumUP

Aplicación accesible solo a través de Facebook o LinkedIn, la cual busca crear un boceto más profesional del perfil social del candidato a través del componente visual. Esta aplicación logra enriquecer cada experiencia laboral sin faltar a la verdad de los datos allí reflejados mediante el diseño estilizado de un currículum que integra hobbies, intereses, experiencias profesionales y otros aspectos relevantes del usuario, disponibles en su perfil de Facebook.

LinkedIn Resume Builder

LinkedIn ha desarrollado esta nueva funcionalidad a su sitio web. Literalmente, toma la información de su perfil y la adapta a un formato tradicional similar al de Word, el cual podrá exportarse, imprimirse o compartirse de acuerdo con las necesidades del candidato.

ResumeBaking.com

Consiste en una de las opciones más completas en el mercado, gracias a su poderosa interface. Contiene los principales enlaces y botones hacia las plataformas sociales más populares, así como como barra de búsqueda, sistema de notificaciones, plantillas y estadísticas.

Zerply.com

Zerply es uno de los sitios web de mayor relieve en la actualidad gracias a su plataforma altamente social, la cual les permite a los usuarios mostrar su trabajo y experiencia de forma más interactiva y atractiva. Además, incluye todos los elementos prácticos de una red social, como la posibilidad de seguir a otras personas, tener acceso a un timeline de sucesos y analizar estadísticas.

BranchOut.com

Más que una plataforma, se trata de una red. No obstante, ésta sencilla herramienta le permitirá crear un perfil flexible y dinámico capaz de albergar todo lo que el usuario desee resaltar sobre sí con mayor libertad.

Slide Rocket

Esta conocida herramienta diseñada con fines didácticos, puede permitirle crear una excelente carta de presentación ante un potencial empleador. Una presentación llena de imágenes, animaciones, audio y la esencia de su propia marca personal podría lograr milagros, después de todo si funcionó para Margot Leong, ¿por qué no podría funcionar para usted?

ResumeBear.com

El elemento más significativo de esta aplicación es la función que permite a las personas rastrear en tiempo real qué tan popular es su currículum en la web, incluso puede notificarles quién lo leyó para que puedan contactarse con los potenciales empleadores. Además, cuenta con aplicaciones móviles para iPhone y Android.

Facebook (timeline)

Aunque no lo crea, una de las formas más originales y fáciles de ilustrar su trayectoria profesional de manera interactiva y a tono con las tendencias del social media, cobra vida en el nuevo timeline de Facebook. Si bien para algunos quizás éste no sea el medio idóneo para alardear de su carrera, a través de este sistema cronológico el usuario puede modificar y construir hitos profesionales a través de su trayectoria profesional, desde su primer empleo, pasando por sus ascensos y traslados, hasta su empleo actual, con enlaces directos de contacto a los perfiles y páginas de sus antiguas empresas.

La pregunta es ¿se atrevería a usted a utilizar alguna de estas creativas herramientas para obtener el empleo de sus sueños?

Fuente: Puro Marketing
Comentarios
Publicar un comentario en la entrada