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Cómo granjearse el odio de sus compañeros de oficina




Sus compañeros de trabajo lo están juzgando. Bajo un barniz de colegialidad profesional, están tomando nota del desorden en su escritorio, de lo fuerte que mastica y hasta de las palabras que utiliza.

Obviamente, las faltas de conducta graves como la discriminación y el acoso pueden llevar a una pérdida del puesto de trabajo. Sin embargo, las faltas pequeñas pueden perjudicar la productividad y construir muros entre los compañeros de trabajo.

'' Esos pequeños fastidios, como tener el área de trabajo descuidada o comer ahí, pueden causar muchos conflictos'', dice Charles Purdy, editor de la página web de empleos Monster.com.

Para evitar juicios negativos por parte de sus colegas los expertos aconsejan evitar las siguientes conductas.

Ser el lame botas del jefe

Hacer de perrito faldero al jefe a expensas de los compañeros de trabajo incita juicios negativos, dice Meredith Haberfeld una ejecutiva y asesora profesional.

Por ejemplo, Haberfeld trabajó como consultora para una firma de recursos humanos donde un empleado de menor rango señalaba los errores de sus compañeros después de que estos fuesen cometidos.

''Creaba malestar entre sus colegas porque él nunca les dijo nada mientras el barco se hundía'', dijo Haberfeld. ''Nadie quería trabajar con él''.

Intentar quitarles trabajo a sus colegas o darse demasiada importancia también son malas estrategias.

''Estas personas son percibidas como demasiado interesadas, por lo tanto inspiran poca confianza y es difícil trabajar con ellas'' dice Haberfeld. ''En un cierto punto, para evolucionar en su carrera necesita agradarle no solo a su jefe sino que necesita el apoyo de sus compañeros y subordinados''.

Negatividad

Una dosis de chisme ocasional puede paliar el estrés pero demasiado pueden hacerlo ver mal.

''Alguna vez es divertido hablar del jefe, pero la persona que siempre se está quejando tampoco es bien recibida'', afirma Purdy. ''La negatividad tóxica hace percibir a la gente que no eres un buen compañero de trabajo. La gente asocia la negatividad contigo''.

Según una encuesta de Monster.com llevada a cabo en 2011, las conductas maleducadas consideradas como más irritantes son chismorrear, enviar mensajes de texto durante las reuniones, hablar demasiado alto y el desorden.

Los empleados son juzgados cuando interrumpen a los colegas, los ignoran o descalifican sus ideas, dice Peter Post, autor y bisnieto de la experta en protocolo Emily Post.

''Esas son el tipo de cosas que la gente recuerda durante mucho tiempo. Usted está atacando directamente a la persona y haciéndola que se sienta inferior'', puntualiza Post. ''Te ven como un matón y no quieren interactuar contigo''.

Quejarse de comportamiento ´´inapropiado´´, que en el peor de los casos apenas es un poco distinto de lo deseado, también es un problema. ´´Da la impresión de condescendencia´´, dijo Art Papas, fundador de TheFit.com, un sitio web donde los trabajadores llenan encuestas anónimas sobre la cultura de las compañías. ´´Solo porque usted se sienta ofendido no significa que tiene que difundirlo´´.

Desorden

El desorden, especialmente en aéreas comunes y espacios de trabajo compartidos, pueden generar juicios negativos.

''La comida que se deja en la nevera y comienza a convertirse en otra cosa es muy frustrante´´, señala Post.

Según una encuesta reciente de la firma de consultoría Adecco, la mayoría de los encuestados dijo que los trabajadores son más productivos cuando su espacio de trabajo está limpio, a pesar de que un poco de desorden puede ser percibido como un signo de ocupación, y otros lo ven como una indicación de pereza.

Poca etiqueta en su cubículo

En oficinas con pocas puertas y muchos cubículos, la etiqueta en relación a los olores y el ruido es importante.

Calentar en el microondas el pescado de la noche anterior para almorzar en un cubículo es toda una trasgresión. Sus compañeros de trabajo también pueden detectar si no se aseó después de llegar al trabajo en bicicleta.

No obstante lo más ofensivo puede ser un tono de voz elevado. ''Si necesita concentrarse y alguien está hablando fuerte, su trabajo puede verse afectado'' dice Margaret Fiester, gestora de operaciones para el centro de recursos humanos en la Society for Human Management.

No encajar

Es importante encajar en la cultura de la oficina. Eso incluye tener en cuenta su manera de vestir y lo que se dice.

''Estaba en una reunión el otro día y alguien usó una mala palabra. La tercera vez que lo hicieron, se convirtió en una cosa muy poco profesional´´, afirmo Papas.

Hay también un código de conducta para los correos electrónicos. ''Puede que alguien sea especialmente brusco, o puede que siempre ponga urgente en sus emails'', dice Purdy. ´´Hacer copia a todo el mundo es casi siempre una idea peligrosa´´.

''La transparencia es importante ya que previene que usted parezca como una persona solapada. Si está enviando un email con copia oculta para hacer que otra persona se meta en problemas, usted se está convirtiendo en el cretino de la oficina´´.

Fuente: The Wall Street Journal
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