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Las 10 tendencias que marcarán el consumo en 2013




La agencia JWT elaboró su informe anual en el que detalla los principales fenómenos sociales para el año próximo. La era del “súper estrés”, los objetos inteligentes, la personalización aumentada de los objetos de deseo y la búsqueda de la privacidad serán algunos de los más importantes.

Una sociedad de consumo inmersa en la “era del súper estrés”, la personalización aumentada de los objetos de deseo y el avance de la tecnología en la vida diaria a través de los “objetos inteligentes” y la huella digital móvil serán algunas de las tendencias más importantes que marcarán la vida de los consumidores en 2013.

Así lo informó la unidad de investigación de mercado de la agencia JWT en su estudio anual, que elabora en base a un trabajo de investigación cuantitativa y cualitativa sobre las tendencias a nivel global.

Según el informe, muchos de estos fenómenos reflejan cómo las marcas y empresas están impulsando, aprovechando y neutralizando su omnipresencia en la vida diaria y también cómo los consumidores responden a este empuje constante.

Otro tema importante es la salud, presente en dos tendencias que examinan la creciente consciencia del impacto que estrés y felicidad tienen en el bienestar general de las personas.

Así, JWT Intelligence elaboró para el año próximo el siguiente decálogo:



1. “Jugar” como ventaja competitiva

Los adultos vuelven a su infancia y adoptan nuevamente la idea de “jugar” sin reglas. En una época en la que las personas sienten que no pueden disponer de tiempo para realizar actividades sin metas específicas asociadas, habrá una creciente tendencia a ser conscientes de que el tiempo no estructurado y sin fines objetivos potencia la imaginación, la creatividad y la innovación como ventajas competitivas.

2. La era de “súper estrés”

La sociedad se aproxima a una etapa en la que el estrés empieza a ser una preocupación desde el punto de vista médico. Por eso, los gobiernos, las empresas y las marcas incrementarán sus esfuerzos para reducirlo.

3. Objetos inteligentes

Los objetos cotidianos evolucionan cada vez más a dispositivos smart que ofrecen más funcionalidades. Con el cambio de funcionamiento de estos objetos, llegan nuevas formas de interactuar con ellos y entre las personas.

4. Personalización aumentada

Medir y obtener datos de los consumidores es cada vez más fácil y económico. Al mismo tiempo, los consumidores generan más datos medibles. De esta forma, las marcas son más capaces de predecir el comportamiento de los clientes, saber qué necesitan o quieren, y función de ello, personalizar ofertas y comunicaciones de manera precisa.

5. Huella digital móvil

Los smartphones se transforman en carteras, llaves, consultores de salud y mucho más. En breve, serán como una huella digital, con toda la identidad de su portador en un solo dispositivo.

6. Explosión de los sentidos

En el mundo digital, donde las experiencias son virtuales y online, la estimulación de los sentidos se convierte en una experiencia Premium. El marketing se centrará en nuevas formas para estimular y disparar los sentidos, al mismo tiempo que los consumidores buscarán productos y experiencias más potentes.

7. Todo puede ser una tienda

Ir de compras ya no sólo es ir a un centro comercial. Va más allá de una actividad que se lleva a cabo en tiendas físicas o digitales. Gracias a la tecnología móvil, cualquier lugar puede ser un canal de venta y las marcas buscarán formas más creativas de vender sus productos. Hay varios ejemplos que apoyan esta tendencia como las pop up stores o compras a través de códigos QR.

8. El poder del intercambio

Las personas cada vez intercambian más servicios o favores y se amplía así esa costumbre a otras áreas, como la hospitalidad, la educación, el turismo o el transporte. Las plataformas de intercambio o consumo colaborativo son una competencia real para firmas tradicionales permitiendo que los consumidores encuentren lo que buscan a buen precio y una experiencia bajo la filosofía “no compro lo que necesito; comparto lo que tengo”.

9. Privadamente público

En un tiempo donde la vida se expone públicamente en las redes sociales, hay personas que buscan formas no convencionales de incorporar un espacio privado en sus vidas. No se trata de rechazar los medios sociales, sino de encontrar mejores formas de definir su identidad digital y al mismo tiempo disfrutar de todos los beneficios.

10. Felicidad y salud, mano a mano

La felicidad se ha convertido en una parte fundamental del bienestar, debido a la idea de que una persona más feliz es un persona más sana y viceversa. Muchas marcas están aprovechando esta tendencia y la están convirtiendo en parte de su comunicación.
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