Top Social

14 claves para mantener el trabajo en época de recesión

La mejor forma de cuidar el trabajo es estando comprometido con las tareas diarias y con la organización

A aquellas personas que nunca es necesario llamarle la atención, que siempre realizan sus funciones como corresponde y que tienen una excelente disposición a aceptar órdenes o a enfrentar los cambios, están permanentemente cuidando su trabajo.

Trabajando.com ofrece las claves para ser, finalmente, el empleado que toda empresa quisiera tener y que ninguna deja ir:

Piensa como si tú fueras el jefe. Averigua de qué manera se pueden optimizar los procedimientos de la empresa y cómo se puede ahorrar tiempo, dinero e incrementar utilidades.

No te pierdas en el detalle. Trata de ver las cosas desde arriba.

Hazte acreedor de más responsabilidades. 

Identifica tus argumentos: al tener buenas ideas para mejorar situaciones, evalúa los pros y contras de implementarlas, considerando no sólo a tu área sino el beneficio general de la empresa, y una vez que tengas estos argumentos háblalos con tu jefe.

Busca un puesto dentro de tu empresa que sea indispensable. Si estás inseguro de la estabilidad que te puede entregar tu actual puesto, evalúa cuál es el área de la empresa que es indispensable para su adecuado funcionamiento. Por ejemplo, las áreas de producción, operaciones, ventas y capacitación, en el caso que sean empresas de servicios y atención a clientes, son generalmente las últimos en ser recortadas.

Mantén buenas relaciones en el interior de la compañía.

Ten autoconfianza, seguridad en ti mismo. Las personas que tienen autoconfianza son atrevidas, no les importa el qué dirán y poseen la capacidad de sobreponerse. Está muy relacionado con la autoeficacia y autoestima.

Sé creativo, capaz de crear nuevas ideas y ver la realidad de otra manera. Permite innovar, es una cualidad que en el trabajo tengas la capacidad de encontrar soluciones alternativas a los problemas cotidianos.

Sé empático, ten la capacidad de percibir lo que los compañeros del trabajo puedan sentir. Comprensión interpersonal es una habilidad imprescindible en un equipo de trabajo, pues permite tomar decisiones pensando en las consecuencias personales que pueden tener éstas en los compañeros y subordinados.

Ten destreza para comunicar, ya que los buenos comunicadores tienen la capacidad de iniciar conversaciones con todo tipo de gente, de entender y hacerse entender.

Fomenta el trabajo en equipo, ya que es una cualidad fundamental y muy valorada. Aprende a escuchar las opiniones de los demás, así como también a estar dispuesto a colaborar y generar un ambiente de compañerismo.

Ten iniciativa. Ésta es la capacidad de asumir tareas sin que te sean indicadas y trabajar con compromiso. 

Maneja la tolerancia a la frustración, ya que es la habilidad para tolerar la molestia, quienes poseen esta cualidad suelen ser personas flexibles, racionales y pacientes.

La flexibilidad es la destreza de adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y personas. Quien es flexible posee capacidad de renovación continua y una mente abierta.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México señala que, “es muy importante que el trabajador sea un profesional proactivo en vez de reactivo, que busque oportunidades y explote los recursos necesarios para lograr sus metas, esto se debe ver reflejado en el trabajo cuando demuestra ser responsable, eficaz, pone atención a los detalles, propone ideas, se adelanta a los conflictos y es perseverante”.

“Por otro lado, la motivación personal también es importante, pues los trabajadores serán más productivos y se sentirán más comprometidos con la empresa” finaliza Chico.

Cambios en la moda: Divorciándose de la corbata


Una moda que atraviesa 4 siglos, la corbata ha sido y es, un símbolo de estatus y seriedad. Sin embargo, ya algunos quieren desterrarla.

¿Qué tienen en común Barack Obama, Rafael Correa, Evo Morales, Francisco de Narváez y Junichiro Koizumi? Además de estar vinculados con la política en sus respectivos países, también suelen prescindir de la corbata. Todo sea por escapar de la imagen aburrida, seria y de autoridad a la que están vinculados debido a sus cargos y lograr de paso un estilo moderno.

Fue durante el siglo XVII cuando alrededor de 6 mil soldados y caballeros llegaron a París para apoyar al rey Luis XIII. Entre ellos se encontraban algunos soldados croatas que usaban pañuelos atados al cuello, lo que llamó la atención de los franceses hasta el punto de adoptar este estilo. Un ejemplo de ello, relata Francoise Chaile en el libro “La Gran Historia de la Corbata”, es que Luis XIV mandó a diseñar para el regimiento real un pañuelo con la insignia real, al que se llamó Cravette y que proviene de la palabra Crabete, que significa Croata.

Desde entonces, este trozo de tela, fue instalándose como un implemento de moda masculino ineludible, al que terminaron acudiendo hasta los más rebeldes, como Fidel Castro, que en algún momento cambió sus trajes verde oliva por ternos y... corbatas. Sin embargo, hoy el dejar de lado este accesorio, al menos en ocasiones, es visto como un acto de desprendimiento de un símbolo de gravedad, y de ahí que se vean a estos hombres como personas más independientes e, incluso, casi revolucionarias.

“En general se está dejando de usar, pero no se va a desterrar, porque a nivel de etiqueta, de cenas de gala y junta de negocios, la corbata es irreemplazable. Hay una tendencia de que el público de menos de 45 años deja de usarla, pero la elegancia, el porte y la autoridad que tiene quien usa este complemento no la tiene quien prescinde de ella”, explica María Pía Estebecorena, presidenta de la Association of Image Consultants International para Argentina y directora de Cimagen.

¿Cuáles son los beneficios laborales más cotizados por los empleados?

Los servicios y beneficios para empleados es la manera más eficaz de mantener al empleado productivo.

Promover la productividad entre empleados puede ser difícil, pero hay algunas empresas que no escatiman en ventajas para los empleados, un hecho que les ayuda a ganar la batalla, según informa la revista Forbes.  Mientras que algunas empresas proporcionan a los empleados bocadillos gratis, descuentos corporativos y les dan más días de vacaciones, otras más ingeniosas pagar servicios y beneficios para mantener a sus empleados motivados.  

Actitud corporativa  

¿Pero este tipo de incentivos mejoran el flujo y la productividad de los empleados? Las opiniones varían.  

Según afirma el profesor Jeffrey Pfeffer, de la Universidad de Stanford, estos beneficios son únicamente útiles cuando hay una cultura corporativa positiva, es decir, que los valores de los empleados y las recompensas de su trabajo más allá de atractivos beneficios. "Lo que importa es las empresas permitan a los empleados tomar decisiones, les ofrezcan seguridad y los tratan con respeto. No es tanto si no les dan comida gratis o no ", y añade. "Esos son puntos positivos, y que representan la actitud de las empresas, pero si una empresa es únicamente lo que hace, no vale nada”.