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La asignatura pendiente del directivo: aprender a dar ‘feedback’

Para describir a un buen directivo, habitualmente, se piensa en su capacidad de liderazgo, su visión estratégica, su impulso innovador, la facilidad para conectar con su equipo… Sin embargo, hay un aspecto que se suele olvidar pero que es fundamental: dar feedback a sus empleados. Algo tan sencillo como explicarles qué hacen bien, qué mal y en qué pueden mejorar. Una conversación en la que se les hace saber que se les tiene en cuenta, que su trabajo importa.

A la hora de dirigir equipos muchos directivos adolecen de lo mismo: no hablan lo suficiente con sus empleados. Se centran en los resultados, están inmersos en planificaciones y reuniones y dejan para más tarde –o nunca- sentarse frente a frente a un empleado y comentar su forma de trabajar y sus resultados, ya sea para bien o para mal.

Isaac Jauli y Enrique Reig, autores de Retroalimentación positiva consideran que “el feedback o la retroalimentación (como ellos la llaman) es una herramienta fundamental tanto para los jefes como para los trabajadores”. Defienden que “el diálogo y la escucha son las piezas clave de este proceso que permiten a ambos interlocutores esclarecer los puntos de mejora”. Pero recalcan que para que el proceso funcione es esencial que “el jefe mantenga una actitud de humildad. Hay que mantenerse firmes en los comentarios, estar bien documentados, pero reconociendo siempre que nadie es dueño de la verdad absoluta”.

Su objetivo

IESA logra mejor posición en el Ranking AEI 2010

El 2010 fue un año que probó la capacidad de adaptación del portafolio de actividades de formación ejecutiva que ofrecen las escuelas de negocios a nivel internacional. De acuerdo al Ranking de Educación Ejecutiva que realiza América Economía Intelligence (AEI) revela que el IESA avanzó 3 posiciones con relación al año 2009 y logró escalar en el 2010 la posición N°13.
La versión 2010 del Ranking de Educación Ejecutiva evalúa cuatro dimensiones principales: cobertura de clientes que mide el tamaño de las empresas clientes; la robustez de la oferta que mide la distribución de cursos dirigidos a alta dirección, gerencia, profesionales y operaciones; la customización, mide la proporción de programas abiertos, cerrados y universidades corporativas; red internacional, definida por la relación y convenios con universidades de calidad para sus programas de educación ejecutiva, volumen de operaciones fuera de sus sedes, número de países y ciudades que cubren, alianzas, y el número de sedes que la representan en el exterior. Y finalmente la variable de profesores que se encuentra compuesta por la calidad del claustro propio, medido de acuerdo a su último grado académico.

Emigración ejecutiva venezolana: el adiós de los talentos


Se van y puede que no vuelvan. La fuga de profesionales venezolanos está siendo un problema para la economía de este país… y un acicate para las de Panamá, Colombia y Estados Unidos, los países que más los reciben.

Da lo mismo que el clan familiar se encuentre hacendado en tierras venezolanas o que haya obtenido el mejor promedio de su promoción y tenga una carrera prometedora. Muchos ejecutivos en Venezuela están, desde hace unos años, barajando la idea de migrar a países como Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Si bien la necesidad de decir adiós a Venezuela se comenzó a manifestar en muchos a raíz del descontento político con el gobierno de Hugo Chávez, no se convirtió en una tendencia -según aseguran distintos consultores en capital humano- sino hace un par de años, cuando ejecutivos y otros profesionales comenzaron a mirar seriamente más allá de sus fronteras por un asunto de desarrollo de carrera, buscando lo que su país no puede ofrecerles.

Panama Hunt

El jefe psicópata: radiografía de un depredador



El psicópata con poder está en su salsa.

Es un depredador voraz e impiadoso.

Una apasionante libro que describe las
tipologías de los jefes psicópatas.




El psicópata con poder está en su salsa. Su natural narcisismo le devuelve una y otra vez una imagen embellecida que justifica, en todo, su accionar; no hay resquicio, en su mente, para el error propio. Sin error no hay arrepentimiento y sin arrepentimiento no hay corrección del rumbo, sino persistencia. Su obrar psicopático se ajusta a sus códigos propios y lo hace impermeable e intolerante a las críticas. El que lo critica no es un adversario, sino un enemigo.

El líder no psicópata adversario del psicópata, en cambio, es una persona que dirige personas y basa su poder en el consenso, en la discusión. Al no saber que se opone a un psicópata trata de elaborar sus estrategias basadas en un error: la empatía, “si yo estuviese en su lugar…”. El psicópata no piensa como él, no es empático. Es un depredador voraz e impiadoso.

Conciliar la vida laboral y personal: los sistemas que llegan a América Latina

¿Vive para trabajar y difícilmente puede conciliar esto con el ámbito familiar? Desde ya se están desarrollando en América Latina instancias para una mejor calidad de vida.

¿Cuántas empresas ponen verdaderamente atención en sus empleados? En América Latina pocos, a juzgar por los datos de la Organización Internacional del Trabajo, que para el Cono Sur de la región dice que al menos 6.300 personas sufren accidentes graves diariamente, lo que causa 2,3 millones de muertes al año (lo que hace del caso de los mineros chilenos una absoluta excepción).

Sin embargo, algunas empresas de la región han tomado el discurso del cuidado de los trabajadores, implementando sistemas con tal de mantenerlos contentos, producir más y mejor y no afectar su reputación. 

“Empresas líderes en sus sectores buscan lealtad a través de reformar las relaciones con la empresas por la vía emocional. Esto se llama 'empresa amable', donde la persona es cada vez más importante”, explica Alberto García-Francos, director general de Albenture, una novedosa compañía que asesora a otras para mejorar la calidad de vida de los empleados, resolviendo mucho de sus problemas prácticos y domésticos.

Esto último es lo que está implementando Albenture, cuyo leimotiv es conciliar vida familiar y laboral. Tras un tiempo entregando asesorías en Europa, la empresa decidió hace un par de años emplazarse en América Latina.