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Una semblanza de Steve Jobs


Steve Jobs en un personaje del que se ha hablado y se hablará más en los años por venir. Ya sea por sus detractores o sus fanáticos, Jobs ha dejado una marca indeleble en la historia de la tecnología. Aquí, una  semblanza de los momentos más importantes en su vida y su trabajo a cargo de Apple.


Steven Paul Jobs nació en San Francisco, California, el 24 de febrero de 1955. Sus padres biológicos lo dieron en adopción y fue acogido por Paul y Clara Jobs.
Nunca fue muy apegado a los sistemas escolares, a pesar de exhibir una gran inteligencia.

Mientras estaba estudiando la preparatoria, acudía a pláticas realizadas en Hewlett-Packard, en donde fue contratado como empleado de verano junto con Steve Wozniak, de quien ser haría amigo y socio en 1971.

Después de un viaje de autodescubrimiento por la india, Jobs retomó un trabajo en Atari que había obtenido con anterioridad. Junto con Wozniak, ganaron notoriedad al reducir la cantidad de chips en el circuito para un juego a la mitad.

En 1976, junto con Steve Wozniak, Ronald Wayne y Mike Markkula, fundaron Apple Computer, después de haber creado la Apple I, una computadora que se podía conectar a la TV para usarla como monitor y su sucesora, la Apple II.

En 1983, Jobs atrajo a John Sculley para ser CEO de Apple, mientras que éste abandonaba su posición en Pepsi.

La ley de consecuencias inesperadas y el mercado cambiario de Venezuela


El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera es una tasa que constituye una plataforma de transacciones rigurosamente regulada que permite a individuos y empresas comprar títulos de la deuda pública en moneda local y revenderlos en dólares.

Tal solo hay que viajar a cualquier país que tenga una tasa de cambio fija para constatar que, en general, se utilizan dos tasas de cambio: la tasa oficial y la real (o del mercado negro). La experiencia heterodoxa de Venezuela en la era Chávez, sin embargo, ha dado un paso más allá. De forma paralela a la tasa oficial y a la tasa del mercado negro, existe otra gestionada por el banco central, cuya existencia no suele reconocer.

Conocida como Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), esa tercera tasa constituye una plataforma de transacciones rigurosamente regulada que permite a individuos y empresas comprar títulos de la deuda pública en moneda local —bolívares— y revenderlos en dólares. Según señala Asdrúbal Oliveros, presidente de la consultora Ecoanalítica, de Caracas, "el SITME es un mercado de divisas que trabaja con títulos, pero no es un mercado de títulos".

7 reglas que te harán un mejor empleado

Conocer los puntos que te suman valor en la empresa te puede ayuda a tener una carrera ascendente; entre las conductas valoradas por los directivos está demostrar lealtad en los momentos de crisis.

Ser un empleado exitoso no es cuestión de ‘azar' ni una tarea que se puede delegar a un tercero. Para asegurar un trabajo y destacar en éste, el primer paso es asumir el control de cómo te desempeñas diario en la oficina.
"Los empleados pueden caer en el error de pensar que serán exitosos o tendrán el trabajo de sus sueños sólo por ser buenos en lo que hacen", dice Leticia Pérez, psicóloga por la UNAM y orientadora vocacional.

La competencia en el mercado laboral demuestra lo contrario: el mejor puesto puede estar en manos de quien no acabó una carrera. Para sobresalir se necesitan otras cualidades, detalla Pérez, como entender en su totalidad la empresa donde se trabaja y ganarte la confianza de personas clave en la organización.

Para Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Psicología organizacional del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, tener un desempeño destacable implica ejercer otro principio básico: planificar tu crecimiento laboral, ver la carrera como un proyecto ‘en curso', y darse a la tarea de definir hacia dónde quieres ir, por qué y cómo lo harás.

Tener una idea de los pasos a dar en cinco años ayuda a realizar movimientos laborales certeros, sin embargo, además de escribir esas metas, hay que trabajar diario en algunos hábitos que permiten mejorar en la oficina, entre éstos observar lo que te quita y suma puntos como profesionista, agrega Leticia Pérez.

Una encuesta de la empresa de soluciones de recursos humanos Kelly Services refirió que el 96 % de un universo de 5, 000 mexicanos entrevistados aspiran a tener un cargo ejecutivo. Existen reglas que pueden ayudar a cumplir ese cometido, y también permiten trabajar una carrera exitosa. Mayra Ortega, directora general de la bolsa de trabajo Lucas5, menciona los siguientes puntos:

Seguridad para gerentes y altos ejecutivos

Los administradores de hoy, además de lidiar con los temas contables, de planeación y manejo de personal, son responsables de la seguridad física de la empresa; desarrollan planes para proteger las instalaciones, personas y equipos.

Además buscan, con la ayuda de expertos, prevenir la pérdida de inventarios, fraudes y robos a la compañía. No menos importante son la seguridad informática y la protección de los gerentes y ejecutivos de la compañía.

El primer paso para incrementar la seguridad personal y familiar de un gerente es la toma de conciencia de los riesgos potenciales que corre por su investidura o condición de alto ejecutivo y por la percepción de riqueza que las mismas puedan generar en la gente. Un gerente debe tener presente que, por más buen jefe que sea, siempre habrá alguien en la empresa que no comparta sus ideas, que considere injusta algunas de sus decisiones y que pueda estar planeando alguna forma de desquite. Una vez aceptados los riesgos potenciales, son muchas las pequeñas acciones que se pueden emprender para vivir dentro de un entorno más seguro; aquí algunas de ellas: