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Cómo distinguir a un líder positivo

Existen seis tipos de liderazgo, pero sólo cuatro provocan un impacto positivo, dice Mayra Ortega; la experta laboral explica las actitudes que debe tener un ejecutivo en tiempos de crisis.

Las investigaciones realizadas por Daniel Goldman muestran que los ejecutivos efectivos tienen diferentes estilos de liderazgo en la correcta medida y en el momento adecuado. Un buen líder establece la estrategia, la ejecuta, define la cultura de la compañía, motiva a su gente y lo más importante logra resultados.

En una investigación realizada por la firma de consultoría Hay se encontró que existen 6 estilos de liderazgo distintivos que impactan más en el ambiente de trabajo de una empresa y en el desempeño financiero.

La firma Hay encontró que el estilo de liderazgo cambiaba de acuerdo a la situación de la economía y de la empresa. Por ejemplo no es lo mismo el tipo de líder que requiere una empresa en una época de crisis que en tiempos de crecimiento de la economía.

Veto a las redes sociales para la búsqueda de candidatos

Alemania ha sido la primera en poner un coto en las redes sociales cuando se trata de localizar al mejor candidato. El proyecto de ley para la protección de datos aprobado el miércoles pasado en el consejo de ministros del país germano marca el primer paso para proteger la intimidad personal de los individuos.

¿Puedo colgar en Facebook la foto de mi última fiesta de cumpleaños? ¿Y aquella en la que estoy disfrazado de payaso en la guardería de mi hijo pequeño? Si vive en Alemania puede hacerlo con total tranquilidad. Su imagen, correcta o comprometida, no influirá en su proceso de selección para acceder a un empleo. La ley a la que acaba de dar luz verde el país germano pone un freno importante y que dará que hablar, sobre todo entre aquellas firmas de otros países que ya han convertido a la red social en una de sus fuentes para conocer mejor al candidato, pero también entre las empresas que han renovado sus modelos de búsquedas apoyándose en esta y otras redes sociales.

Lo que parece claro es que las cosas ya no son lo que eran y las redes sociales, además de modificar las relaciones personales, han revolucionado la gestión de personas
en todas sus facetas, desde la selección, al desarrollo, pasando por la forma de trabajar.

El ámbito de recursos humanos viene cargado de novedades este nuevo curso y la decisión alemana es sólo el principio de una revolución muy anunciada.

Fuente: Expansión

Evaluación de los trabajadores: ¿por qué las comparaciones pueden ser odiosas?

                Vivimos en un mundo lleno de comparaciones y de rankings. Pero, ¿qué pasa cuando el ranking se usa en la oficina para evaluar el rendimiento de los trabajadores?

Vivimos en un mundo lleno de comparaciones y de rankings. El consumidor recurre a ellos para, por ejemplo, comparar los aparatos de alta tecnología más recientes. Los padres y legisladores confían en ellos para evaluar escuelas y otras instituciones públicas; los aficionados a los deportes los utilizan para analizar las oportunidades de su equipo. Pero, ¿qué pasa cuando el ranking se usa en la oficina para evaluar el rendimiento de los trabajadores?
Se suele decir que al empleado que se compara con sus compañeros trabaja más, o para mantenerse más arriba de una clasificación, o para subir de ranking. Sin embargo, Iwan Barankay, profesor de Gestión de Wharton, cuestiona esa presuposición en un nuevo estudio titulado "Rankings and Social Tournaments: Evidence from a Field Experiment".

"Muchos gerentes creen que si se proporciona información a los trabajadores sobre su rendimiento frente a sus compañeros, eso les ayudará a volverse más competitivos, a trabajar más para llegar al mismo nivel, o incluso superarlo", dice Barankay, cuya investigación y enseñanza anteriores se centraron en los aspectos económicos de la mano de obra y de los recursos humanos. "El trabajador podrá acomodarse y perder motivación. El trabajador bien evaluado razona de la siguiente manera: '¿Si estoy en primer lugar, para qué esforzarme más?' Y los que están peor posicionados se desmotivan y desisten".

Cuida tu perfil laboral en las redes sociales

A través de los años hemos confirmado que definitivamente la primera impresión es la que cuenta; la forma de presentarnos y la imagen que damos son todo. Pero qué pasa cuando alguien está interesado en conocernos más a fondo, si quiere saber en realidad qué tipo de persona somos. ¿Cómo nos presentaríamos? Y si esta persona fuera un reclutador al que estamos tratando de impresionar, qué imagen nos gustaría que se llevara de nosotros para que nos considere para el empleo.

La pregunta que se hacen cada vez con más regularidad los reclutadores es: ¿quién es la persona que estamos contratando? Más allá de sus habilidades profesionales y su experiencia laboral, que por supuesto son de gran importancia, se preguntan quién es y qué le interesa a la persona que tienen en frente. ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué pasatiempos tiene? ¿Cuáles son sus metas?

Siete "C"

Búsqueda de trabajo: ¿Un proceso de compraventa?

Búsqueda de trabajo: ¿Un proceso de compraventa?

Sólo el 17% de los usuarios aprecia la publicidad online

Sólo el 17% de los usuarios aprecia la publicidad online

Sólo el 14% de los empleados quiere ser jefe




Los trabajadores desdeñan los puestos directivos y no quieren ser víctimas de las promociones.

Ni María Garaña ni Steve Ballmer: los empleados no quieren ninguno de esos puestos. No es que Microsoft sea una mala empresa es que, y desmintiendo una afirmación de Manolito Gafotas que daba título a uno de sus libros, no mola nada ser jefe.

Sólo el 14% de los trabajadores querría una posición de mando en su compañía, según un estudio de Randstad
Workmonitor que recoge EP, lo que deja en prácticamente uno de cada diez el número de empleados que querría ser jefe.

A los trabajadores no sólo no les interesa asumir un puesto directivo, sino que además les falta ambición y prefieren, para un 52,8% de los mismos, no vivir una promoción.

El cielo de América Latina se reacomoda


La fusión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM estimularía más uniones en el sector; el potencial de crecimiento es enorme.

El sector aéreo de América Latina fue el único que reportó ganancias en medio de la crisis financiera mundial.

La efervescente industria aérea de América Latina promete dar más sorpresas después del anuncio defusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, una operación que podría desatar más alianzas y sacudir nuevamente el tablero regional.

La lucha por los viajeros es cada vez más dura, en parte por el auge de las líneas de bajo costo y las consolidaciones mundiales que llevaron a la industria a una guerra de precios y a orientar su negocio al volumen y a las economías de escala.

LAN y TAM darán a luz al mayor actor regional, Latam Airlines Group, que se suma a otro gigante creado el año pasado por la colombiana Avianca y TACA de El Salvador. Ante ese escenario, varias líneas buscarán fortalecerse para seguir mordiendo su parte del pastel.

"Quienes quedaron por fuera de estos dos grupos estarán analizando si deben juntarse a uno de estos dos grupos, o juntarse entre ellos", dijo Juan Emilio Posada, ex presidente de Avianca y consultor de la industria.

Los bonos dicen más que mil palabras

Los empleados piensan que rendirían más si su trabajo se liga a pagos por sus objetivos cumplidos; la fuerza laboral de una firma también quisiera tener participación accionaria, según un estudio.
Tener un buen desempeño laboral siempre es importante, pero este objetivo apremia cuando en el país hay más de 2 millones de personas desempleadas, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Pero ¿de qué depende que el empleado sea productivo, y qué representa eso en lo económico?

Resulta que el salario está ligado, y en buena medida, al cumplimiento de objetivos por parte del colaborador; al menos eso confirma el 72% de los mexicanos. Y no sólo eso, el país tiene el nivel más alto de remuneración basado en el desempeño en la oficina, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora en Recursos Humanos, Kelly Services.

De un universo de 134,000 personas, incluyendo más de 7,000 en México, tres cuartas partes de los trabajadores en el país (81%) aseguran que serían más productivos si tuvieran una participación en la empresa o pudieran compartir las ganancias con su empleador; los hombres se mostraron más atraídos a esta idea que las mujeres.

Los empleados felices trabajan mejor



American Express quiso dar un retoque a su departamento de servicios al cliente;
 el primer paso: preguntar a sus empleados qué cambios querían ver.
¿Eso funciona?

Oficina central: Nueva York
Empleados: 27,265 en EEUU; 35,340 en el resto del mundo
El negocio: Una organización de 26.7 mil millones de dólares, de tarjetas de crédito y servicios al viajero

American Express (AmEx) siempre ha estado orgulloso de su servicio al cliente; el presidente ejecutivo, Ken Chenault, incluye la entrega de un servicio superior dentro de las tres mayores prioridades de AmEx para el 2010 (las otras dos: crecimiento y eficiencia). Así que el año pasado, cuando la empresa dio a su división mundial de servicios al cliente una manita de gato, decidió enfocarse en hacerles la vida mejor a los 26,000 empleados en su centro de atención. La teoría: trabajadores conformes traen clientes más conformes. "Hemos aprendido la importancia de la actitud del empleado", dice Jim Bush, vicepresidente ejecutivo de servicios mundiales. AmEx empezó por a los empleados de servicios al cliente lo que querían ver (y luego cumplieron con mejores sueldos, horarios flexibles y mayor desarrollo profesional). También pasó de una directiva para hacer llamadas breves y una orientación hacia las transacciones, a hacer llamadas más largas con los clientes. Colectivamente, esto ha aumentado los márgenes por 10%. "Un gran servicio comienza con la gente que lo brinda. Queremos que American Express sea la empresa que la gente recomiende a sus amigos", dice Chenault.

Razones para trabajar aquí

Trabajo virtual para retener talento


Un trabajo flexible comienza a ser el beneficio más valioso para los empleados, según PwC; solo uno de cada 10 profesionales opina que un plan de pensiones es un beneficio importante.

Ante la recuperación económica, las empresas tendrán que ofrecer mejores beneficios y ambiente laboral a sus empleados para retener el talento y asegurar un óptimo desempeño de la compañía.
Prueba de lo anterior es que el 50% de los jóvenes entre 16 y 25 años se imaginan trabajando en los centros de las ciudades en los próximos diez años, mientras que otros esperan trabajar de forma virtual o lejos de las grandes ciudades, según cifras de la encuesta "Managing Tomorrow's People" de PricewaterhouseCoopers (PwC).

"Las empresas deben cuidarse de estar construyendo el camino para un éxodo masivo de talento, dado que las condiciones económicas y el mercado laboral comienzan a ser favorables", indicó la directora de consultoría en PwC México, Illeana Villanueva.